Economía
A horas del 23 de Marzo
Morales puso en circulación monedas de Bs 2 por el mar
Monedas de curso legal. Foto/BCB

Lunes, 20 Marzo, 2017 - 11:12

El presidente Evo Morales puso este lunes en circulación monedas de 2 bolivianos alusivas al  Día del Mar, durante un acto público realizado en las instalaciones del Banco Central de Bolivia, a tres días de recordar el Día del Mar.

La moneda fue encomendada por el ente emisor que quiso sumarse a la ola de homenajes cívicos por la demanda nacional.

Morales consideró que la circulación es un justo reconocimiento a la niña Genoveva Ríos que levantó la tricolor nacional en medio de la invasión chilena sobre  las costas del Pacífico y la defensa que asumieron los jóvenes militares del Batallón Colorados de Bolivia.

Reiteró que el 14 de febrero de 1879 se produjo una invasión y el 23 de marzo la primera resistencia boliviana al ataque de las tropas chilena. Una cosa es perder por guerra y otra por invasión y por eso Bolivia está con la razón de su lado, indicó el mandatario.

Insistió en que Chile dilató la solución durante 138 años y por eso Bolivia decidió acudir a la Corte Internacional de La Haya que recibirá este martes la réplica a la memoria chilena.

Destacó la participación de los profesionales economistas en el actual proceso de cambio y señaló que esta combinación entre la conciencia social y la capacidad de los profesionales, será tan importante para garantizar la liberación del pueblo boliviano.

Según una nota de prensa del Banco Central, esta es la primera vez, que se en Bolivia se emiten monedas conmemorativas  de curso legal; es decir, que sirven como medio de pago que incorporan imágenes representativas de un hecho trascendental como la reivindicación marítima boliviana.

Inicialmente, se pondrán en circulación trescientas cincuenta mil monedas (350.000) con la figura del Batallón Colorados de Bolivia y Genoveva Ríos, hasta completar un lote de ocho millones cuatrocientos mil monedas (8.400.000).

Hasta fin de año, el Banco Central de Bolivia, tiene previsto completar esta colección de monedas conmemorativas de curso legal, con las imágenes de Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija. En total, se pondrán en circulación dieciséis millones ochocientas mil monedas (16.800.000) alusivas a la Reivindicación Marítima Boliviana a lo largo del año.

La imagen de la moneda está inspirada en el cuadro “Los Colorados del 80” del pintor Avelino Nogales que se conserva en el Palacio de Gobierno del Estado Plurinacional. 

La imagen de la moneda de Genoveva Ríos está inspirada en un dibujo didáctico, de Abel Beltrán Saavedra que es una de las representaciones más populares de la niña heroína.

MÁS NOTICIAS