Economía
Complejo de fertilizantes
YPFB: Planta de Bulo Bulo entrará en operación en 2016

Domingo, 20 Abril, 2014 - 11:06

El presidente Evo Morales anunció que la Planta de Amoniaco y Urea que se construye en el trópico cochabambino, ingresará en operaciones los primeros meses de 2016.

“Estoy muy contento por los avances pese a esta pequeña deficiencia de un atraso del 5 por ciento del trabajo pero que según la empresa va a compensar una vez pase la época de lluvias. Hay un compromiso de la empresa de terminar, de acuerdo al contrato, hasta fin del próximo año y entre los primeros meses del 2016 tiene que estar en funcionamiento nuestra planta de urea”, sostuvo Morales en un breve contacto con la prensa.

El Jefe de Estado junto al presidente de YPFB, Carlos Villegas, inspeccionó los avances de este proyecto que se construye en la región de Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Evo ratificó que el 20% de la producción de urea será destinada al mercado interno y el 80% se comercializará a mercados externos.

La empresa surcoreana Samsung Engineering Co. LTD., construye el complejo con tecnología de última generación. La inversión total de este proyecto es de $us862,5 millones.

“La empresa Samsung está prestando servicios y quiero que sepa el pueblo boliviano que la industria de urea no es de Samsung, es de los bolivianos. Bajo licitación pública e internacional esta empresa se adjudica para prestar un servicio a los bolivianos y las bolivianas. Cuando termine el trabajo de Samsung los bolivianos tenemos que  administrar esta industria”, subrayó Morales.

Samsung, que cuenta con más de 43 años de experiencia en la industria petroquímica mundial, empleará tecnología bajo licencia de la compañía estadounidense KBR para la producción de amoniaco. Asimismo, utilizará tecnología bajo licencia de la empresa japonesa Toyo para producir urea granulada.

“Con esta planta vamos a ser autosuficientes en la producción de fertilizantes que por el momento estamos importando el 100%. Vamos a contribuir a mejorar el rendimiento agrícola, revertir las tierras que están descertificadas de tal manera de convertirlas y hacerlas más productivas y coadyuvaremos a la soberanía alimentaria. Un porcentaje de la producción de fertilizantes va a quedar en el mercado interno y otra parte vamos a exportar”, indicó Villegas.

El fertilizante se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos. Además, permitirá obtener bienes agrícolas de mejor calidad y beneficiará al agricultor boliviano.

El avance físico global del proyecto es significativo. Samsung realiza el Paquete de Diseño de Proceso (PDP), FEED (Front end Engineering Design), ingeniería de detalle, procura y construcción de este complejo petroquímico que se inició en septiembre de 2013.

La fabricación de los equipos críticos y mayores para la Planta de Amoniaco y Urea presenta un significativo avance en países como Estados Unidos, Alemania, Italia, India, Corea, Francia, Japón, China, Inglaterra, Singapur y Austria. Tecnología de punta se empleará en el montaje electromecánico de este complejo, donde además se moverá toneladas de tubería y estructura metálica en su edificación. “Se traslada tecnología de muchos países”.

Datos de la planta

Ubicación: Bulo Bulo, municipio Entre Ríos de la provincia Carrasco, Cochabamba

Costo del proyecto: $us862,5 millones

Constructora: Samsung Engineering Co. LTD

Consumo de gas: 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)

Producción: 756.000  toneladas métricas anuales (TMA) de Urea

Destino: 10-20% mercado interno y 80-90% mercado externo

MÁS NOTICIAS