Economía
Verificó incumplimiento de norma laboral
Pando: Trabajo exige multa de Bs140 mil a empresa china
Representantes de la empresa china Harzone y miembros del sindicato de trabajadores. Fotos: Perla del Acre.


Jueves, 20 Abril, 2017 - 11:31

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio de Trabajo a través de la Jefatura Departamental de Pando presentó una denuncia ante el Juzgado de Trabajo contra la empresa China Harzone Industry Corporation, en la cual exige la imposición de una multa de 140 mil bolivianos, por infracción a leyes sociales, omitir la presentación de 14 tipos de trámites y otras faltas.

En contacto con Perla del Acre, la representante del Ministerio de Trabajo en Pando, Alejandra Ovando, señaló que la empresa china -responsable de la ejecución de tres grandes obras en el departamento- tiene varias denuncias de vulneración a los derechos laborales. Los trabajadores manifestaron su preocupación y reclamo respecto al contenido de los contratos, cuyas clausulas vulneran sus derechos.

“En varias oportunidades los hemos notificado y como no están cumpliendo la normativa se hizo una inspección técnica en el municipio El Sena, en la construcción del puente sobre el río Madre de Dios, y se ha verificado que no tenían la presentación de planillas de sueldos, no tenían la presentación de constancias que hayan pagado el aguinaldo, el formulario de aportes al seguro social, tampoco la constancia de que hayan ingresado al seguro a corto o largo plazo, entre otras omisiones”, explicó Ovando.

Ante las irregularidades que se detectó en la inspección técnica, el Ministerio de Trabajo mediante la Jefatura Departamental presentó una denuncia ante el Juzgado de Trabajo por la infracción a leyes sociales, sugiriendo la imposición de una multa de 140 mil bolivianos. También se verificó que los obreros chinos no tienen contratos visados por el Ministerio de Trabajo.

“A nosotros nos queda claro que la empresa china Harzone Industry Corporation no está cumpliendo con las leyes laborales, no tenemos datos exactos sobre la cantidad de trabajadores nacionales y extranjeros, no tenemos las planillas, entonces no podríamos de manera certera emitir la cantidad de funcionarios”, declaró Ovando.

Tras la inspección se verificaron varias vulneraciones a los derechos, por ejemplo: los trabajadores no cuentan con seguro de salud, no tienen una posta médica o un botiquín de primeros auxilios para eventuales enfermedades o accidentes que pudieran registrarse, tampoco tienen seguro social obligatorio, como exigen las normas nacionales.

Empresa China ejecuta tres obras en Pando

Harzone Industry Corporation construye un puente de 600 metros de longitud sobre el río Madre de Dios, con una inversión de $us 42,2 millones financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y se canaliza a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).La mega-obra sería concluida durante el segundo semestre de la gestión 2018.

También se adjudicó la construcción del puente sobre el río Beni (Peña Amarilla) de 480 metros, con un costo superior a los  27 millones de dólares, obra que podría concluirse en septiembre de la actual gestión. La tercera obra que debe ejecutar la empresa China es el proyecto de pavimentado en el tramo Porvenir – PuertoRico.