Economía
Cerrado el tema presupuestario
Sancionan ley que asigna Bs70 MM y UPEA ve imposición
Pleno del Senado Nacional. Foto/SN

Miércoles, 20 Junio, 2018 - 18:28

Ingreso ayer en la mañana como proyecto y como es una ley del Estado. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  sancionó este miércoles en tiempo récord la ley que asigna 70 de millones de bolivianos a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), entidad que lamentó la imposición de la mayoría oficialista que no escuchó la demanda de los universitarios.

En la Cámara de Diputados no trámite no duró ni 12 horas y en el Senado ni la mitad, algo poco habitual con el resto de los proyectos de ley ordinarios. Esta  mañana el pleno de la Cámara Alta, tras una veloz lectura del secretario, dio por acabado el trámite pese a la solicitud del senado Arturo Murillo de hacer un cuarto intermedio, tomando en cuenta el pedido de diálogo.

A través del Tesoro General del Estado se transferirá 70 millones de bolivianos como parte de la subvención ordinaria 2018. El parágrafo II dispone que en la gestión 2019, el monto de 138.267.502 bolivianos será considerado como base de cálculo de la subvención ordinaria para su ajuste en el marco de la normativa vigente.

Murillo dio lectura a una carta enviada por el rector de la UPEA presidente de la Asamblea en ejercicio José Alberto Gonzales, expresando su rechazo al presupuesto de subvención, porque es una ley no consensuada y,  por tanto, la consideran una imposición del poder político.

Tras la sanción, estudiantes de la UPEA retornaron a las marchas en cercanía de Plaza Murillo donde volvieron a detonar una gran cantidad de petardos y gritos de condena a la decisión gubernamental de dar por cerrado el tema presupuestario.

Los universitarios ya casi cumplen la tercera de permanente movilización sin lograr un mayor presupuesto que el asignado por los órganos Ejecutivo y Legislativo. La UPEA exige un monto  cercano a los 140 millones para cerrar la gestión.

MÁS NOTICIAS