Economía
Economista pide investigar otras opciones
ANAPO: debemos producir algodón y trigo transgénico
Cultivos de Algodón y Trigo. Foto: Archivo de Internet.


Domingo, 20 Octubre, 2013 - 17:00

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Demetrio Pérez,  aseguró que el uso de transgénicos son el mejor camino para producir más y a bajo costo. Por tanto, indicó que es necesario extender el uso de los transgénicos –que actualmente se usa en la soya– al cultivo de algodón y trigo.

“La falta de políticas del Gobierno y el cambio climático son las principales causas de la baja producción de alimentos. La biotecnología es necesaria para paliar estos problemas, es decir, debemos producir algodón y trigo transgénico para aumentar los cultivos y mantener el costo de los productos”, explicó el presidente de ANAPO, en declaraciones a ERBOL.

Por su parte, el economista Julio Alvarado indicó que sí es necesaria la implementación de la biotecnología en los cultivos para garantizar la producción de alimentos. Sin embargo, manifestó su susceptibilidad con la siembra transgénica. En ese sentido, exhortó a las universidades públicas del país a utilizar el financiamiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la investigación agraria para buscar otras opciones de producción.

“Todos coincidimos en que el cambio climático es un factor negativo para la producción de alimentos. Pero los transgénicos no son el único camino (…) Las universidades públicas deben dedicarse a investigar otras opciones”, indicó Alvarado.

Producción de algodón transgénico

En un foro sobre Seguridad Alimentaria de septiembre de este año, el presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso, aseguró que no producir algodón transgénico es “antieconómico”. Explicó que este producto es necesario para la rotación del cultivo y así se evitar que los suelos queden estériles.