Economía
D.S. prevé si economía crece más de 4,5%
Piden pago de doble aguinaldo sin incremento del PIB
Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani. Foto: Erbol.

Lunes, 20 Octubre, 2014 - 13:20

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, planteó hoy que el sector público y privado nacional pague el doble aguinaldo así la economía del país no haya crecido por encima del 4,5%, como señala el Decreto Supremo 1802.

“Supongamos que este sea un año donde no tengamos crecimiento por arriba del 4,5% (del Producto Bruto Interno) y no vamos a tener derecho (al doble aguinaldo, entonces) vamos a perder nosotros, por lo tanto nosotros vamos a plantear que (el pago del doble aguinaldo) no esté sujeto al crecimiento económico del país”, manifestó el dirigente.

Mamani dijo que antes los trabajadores gozaban del bono Patriótico, pero que fue abrogado con la aprobación del Decreto Supremo 21060.

El dirigente indicó que la propuesta será planteada y aprobada en un ampliado nacional de los fabriles para luego ser enviada a la Central Obrera Boliviana (COB) y presentada al gobierno.

Plazo hasta el 31 de diciembre

El fabril señaló, respecto al pago del doble aguinaldo para esta gestión, que se debe cumplir con la aplicación de la norma hasta el 31 de diciembre de 2014, porque “los empresarios ya conocían de la disposición un año antes”.

“Nosotros no vamos a negociar (el pago del doble aguinaldo) porque esa disposición está vigente, entonces la posición que hemos tomado con las federaciones es que la ley se cumple”, apuntó.

MÁS NOTICIAS