Economía
Polémica por alfombras y mobiliario
Arce ordena paralizar compras para nuevo edificio y echa a 2 funcionarias
Luis Arce en la posesión de la Directora hoy destituida. Foto de archivo / Ministerio de Economía.


Jueves, 20 Octubre, 2016 - 11:42

El escándalo por las adquisiciones del Ministerio de Economía para su nuevo edificio ya desató sus consecuencias. El ministro Luis Arce paralizó todas las contrataciones y destituyó a dos altas funcionarias responsables de haber requerido alfombras asiáticas y la compra millonaria de muebles.

Dicha cartera de Estado se encuentra en medio de  una polémica porque intentó adquirir alfombras de “Irán o India”, dejando de lado a la producción nacional, y destinó más de 9 millones de bolivianos para la provisión de muebles, incluido una mesa de 79 mil bolivianos y un escritorio de 51 mil bolivianos.

Si bien Arce dio la cara el miércoles para pedir disculpas por las alfombras, este jueves el encargado de informar sobre las destituciones fue el viceministro Mario Guillén, acompañado de sus colegas.           

Guillén aseveró que hubo equivocaciones “garrafales” en la compra de mobiliario para el nuevo edificio. “Producto de estos errores, se ha procedido a la destituir a la Directora de Asunto Administrativos y a la Jefa de Asuntos Administrativos también del Ministerio, que han sido responsables de estas contrataciones o estos requerimientos de contratación”, dijo el Viceministro.

Según se pudo conocer, la directora general de Asuntos Administrativos destituida es María Lina Arcienega Quiroga, mientras que Janette Vega Torrico era la jefa de la Unidad Administrativa.

La adquisición de las alfombras no se concretó porque ninguna empresa se presentó a la licitación, sin embargo, en la provisión de muebles  sí se llegó a establecer un contrato con la empresa Marelli, con la firma del ministro Arce.

El Ministerio ya ordenó una auditoría a las contrataciones para el nuevo edificio, pero Arce no se quedó ahí e instruyó que se paralicen los procesos de adquisición, hasta que no se aclaren estos temas, según Guillén.

El Viceministro advirtió que, si se encuentran faltas en la investigación de los contratos, las funcionarias destituidas podrían ser sancionadas.