Economía
Santiago Farjat reemplaza a Pereira
Dimite jefe del INE a poco de lanzar dato de 2do aguinaldo
Pereira (izq) dejó el cargo y fue posesionado en su lugar Farjat (der)..

Viernes, 20 Octubre, 2017 - 16:10

A días de cumplirse el plazo para  conocer datos oficiales sobre el crecimiento económico para decidir si hay o no doble aguinaldo, José Luis Pereira renunció al cargo de director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y en su reemplazo fue posesionado este viernes Santiago Farjat, un profesional economista que fue asesor de la Vicepresidencia del Estado en 2016.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, posesionó a la nueva autoridad, luego que Pereira presentó su carta de renuncia, tras haber cumplido funciones desde el 12 de septiembre de 2013.

Pereira agradeció al Gobierno por la confianza depositada en su persona por cuatro años. Expresó su satisfacción por dejar el cargo un día después de terminar las encuestas de demografía y salud y prevalencia de violencia hacia la mujer.

La ministra Prado manifestó que ahora la misión del INE es dar un “salto a la modernidad” y acompañar el desarrollo de las políticas públicas. Aseveró que el cambio de autoridad del Institución no tiene relación con el tema del doble aguinaldo.     

De acuerdo al Decreto Supremo 1802, que instituye el segundo aguinaldo, para que otorgue este beneficio la economía debe crecer en al menos 4,5% en los últimos 12 meses, tomando como referencia junio de la gestión presente. Esa debe ser comunicada por el INE en el mes de octubre de cada año.

Hace pocos días Pereira en uno de los últimos contactos de prensa, anunció que hasta fin de mes se conocerán los resultados sobre el crecimiento para que el Gobierno Central haga conocer sobre la factibilidad o no del pago del segundo aguinaldo. Sin embargo, Pereira se fue sin difundir ese dato.

El presidente Evo Morales ya manifestó que “casi seguro” no habrá el doble aguinaldo este 2017.  

MÁS NOTICIAS