Economía
Trabajadores del tramo Epizana-Valle Hermoso:
Venezolana DellAcqua no paga a sus obreros hace 14 meses
El problema social que se produjo en febrero de 2016. Foto/Tomada de Los Tiempos

Viernes, 20 Octubre, 2017 - 15:31

Los trabajadores contratados por la empresa venezolana Dell’Acqua para la construcción del tramo Epizana-Valle Hermoso en el departamento de Cochabamba, denunciaron este viernes que hace aproximadamente un año y dos meses que no cobran sueldos y que en similar situación se encuentran los obreros de las empresas subcontratistas, reportó radio Pío XXII de la red Erbol.

En marzo de este año la empresa paralizó los trabajos del proyecto Epizana-Comarapa, donde el tramo I está compuesto por cerca de 60 kilómetros entre Epizana y Valle Hermoso. La contratista en ese entonces argumentó que no cumple obligaciones porque el gobierno adeudaba 30 millones de bolivianos.

El dirigente de los trabajadores Juan Quispe dijo que los ejecutivos de la empresas "son famosos para mentir" porque en una primera instancia indicaron que "están mandando de Venezuela", luego que "ya está en Santa Cruz" y que "está viniendo por vuelo" pero hasta la fecha no cumplió las obligaciones sociales.

"Durante un año y dos meses hemos esperado esta mentira, tampoco hay un contrato. Nos hacen trabajar como esclavos toda la mañana y no me han pagado ni un solo centavo. La verdad nosotros no entendemos, nunca les hemos faltado el respeto y no queremos perjudicar a nadie, queremos trabajar y con mi propios recursos he venido a comprar fierros y cemento, y tarde o temprano tendrán que pagarnos", declaró.

El secretario de Acta, Gualberto Álvarez, manifestó que las contratistas de alcantarilla y drenajes que trabajan casi un año y medio son también afectados. "A ellos les deben alrededor de 15 millones de bolivianos y detrás de las subcontratistas, hay albañiles que tampoco tienen sueldo".

"Quién vive sin sueldo desde agosto de 2016. Eso da rabia. Nos hemos enterado que el lunes la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha desembolsado una pequeña parte a la constructora, pero lamentablemente pagó a un grupo de preferidos de siete u ocho personas", manifestó.

El pasado jueves un grupo de diputadas del MAS se hicieron presentes en el campamento de la provincia Carrasco para dialogar con los trabajadores y saber cuánto se les debe y quién tiene la culpa que la gente esté sufriendo, porque de eso se aprovecha la oposición.

"Esto va a traer mucho ruido a nivel nacional y obviamente rodarán cabezas porque no se puede quedar así. Es un aglo que le puede costar un problema serio al presidente de la ABC. Es mejor que se siente con los compañeros, haga números y un compromiso de pago a los trabajadores", declaró una asambleísta.

Los obreros fueron convocados a las oficinas de la ABC, de donde volvieron a salir con la promesa de pago, lo cual profundizó el malestar de los trabajadores que ya no creen en las palabras de la empresa. 

El problema financiero se acentuó en febrero y marzo de este año. El proyecto fue adjudicado a  tres empresas. El tramo I Epizana-Puente Valle Hermoso (59,50 km) se adjudicó a Dell’Acqua; el tramo II Puente Valle Hermoso-La Siberia (147 km) a peruana Construcción y Administración SA (CASA), y el tramo III La Siberia-Comarapa (69 km) está a cargo de Sinopec International Petroleum Services filial Ecuador.

MÁS NOTICIAS