Economía
Realizaron bloqueos en La Paz y Cochabamba
Ministra convoca a los productores de leche a dialogar el viernes
Bloqueo en la vía La Paz - Copacabana. Foto: Erbol.

Jueves, 20 Noviembre, 2014 - 13:33

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, convocó a los productores de leche para reunirse mañana y definir el nuevo precio del litro del alimento que entregan a la industria. La funcionaria indicó que la convocatoria es a pedido de los lecheros.

“Quiero que los lecheros vengan a la reunión que les he citado, ellos han pedido adelantar la reunión para mañana y yo estoy dispuesta a adelantarla, y que me escuchen cómo creo que debe subir el precio (de la leche)”, manifestó la funcionaria.

En tanto, los productores de leche en La Paz y Cochabamba protagonizaron bloqueos en carreteras troncales. En la carretera La Paz – Copacabana productores bloquearon a la altura de la comunidad Santa Ana, del municipio de Pucarani, e impidieron el flujo vehicular, incluso en vías alternas, hacia el norte del departamento.

Miguel Guarachi, representante de los productores de las cinco provincias de La Paz, pidió la renuncia de la ministra Morales por no haber atendido de inmediato la demanda de su sector. Dijo que solicitará audiencia con el presidente Evo Morales para tratar el tema. A su demanda sumó el pedido del seguro de salud para los productores lecheros.

En Cochabamba, productores de leche bloquearon la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 10. La policía intervino con gases lacrimógenos y detuvo a nueves personas.

El representante del sector, Yasmani Medrano, demandó la liberación de sus afiliados antes de sentarse a dialogar con el gobierno sobre el precio del litro de leche.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias, que la Ministra nos diga cuál es el precio del litro de leche, un peso u 80 centavos, nosotros nos ratificamos en que sea un boliviano, pero que primero liberen a los detenidos para sentarnos a conversar”, declaró a radio Pío XII de ERBOL.

Precio al consumidor final podría subir

La ministra Morales reiteró que el precio del litro de leche cruda subirá en este mes y que espera la opinión de los dirigentes lecheros para definirlo.

Dijo que la industria lechera asumirá el incremento del precio en sus utilidades, para mantener el costo del litro al consumidor final, aunque no descartó una leve subida.

“Mi primer paso es acordar con los productores cuánto vamos a subir; y el segundo paso es ver cómo las industrias van a pagar esto sin incrementar notablemente el precio al consumidor final (…), podría haber un pequeño incremento dependiendo de cómo se negocie y de cómo está la economía de las empresas”, indicó.

Agregó que el Ministerio cuenta con un equipo especialista en leche que “está estudiando las economías de las 13 empresas que hay en Bolivia y sobre la base de eso, viendo sus hojas de costo, vamos a ver qué se puede hacer”.

MÁS NOTICIAS