Economía
Prevé mejoras para 2017
Arce: Este año ha sido el más duro en el tema económico
Ministro Arce prové mejoras económicas para 2017. Foto/Erbol

Martes, 20 Diciembre, 2016 - 14:53

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó que la gestión 2016 fue “el más duro en el tema económico en Bolivia” por la caída de los precios en las exportaciones, el deterioro de los mercados internacionales y la economía de los países vecinos.

Dijo que el deterioro más profundo se produjo en febrero cuando el precio del petróleo se situó en 26 dólares el barril de petróleo, el más bajo de los últimos 40 años, y al mismo tiempo por la caída del precio para los minerales y productos de exportación.

Arce manifestó que el contexto fue demasiado adverso por el deterioro en Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Chile. Sin embargo, pese a ello Bolivia ha seguido reduciendo la pobreza, el desempleo y mejorando el sistema de redistribución económica.

“El comportamiento de la economía boliviana fue ejemplar respeto de otros países e incluso algunos quieren adoptar muchas políticas bolivianas en otros países, como el impuesto adicional al sistema financiero. Bolivia se va convirtiendo en un paradigma y tiene mucho para proporcionar como experiencia”, comentó.

La autoridad estimó que el próximo año, las perspectivas son mucho mejores, debido que  hay medidas que tomaron los países vecinos y el contexto regional empezará a mejorar y habrá mayor estabilidad en los precios de exportación.

MÁS NOTICIAS