Economía
No tenía registro legal
SIN clausura a Pay Diamond y otras organizaciones similares
Una oficina clausurada en Santa Cruz. Foto/SIN

Martes, 20 Diciembre, 2016 - 15:08

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que ayer procedió a la clausura de 13 sucursales de “Pay Diamond” y otras organizaciones similares como “Two Bitcoin”, “Seven Oportunnity”, “Inversiones Pay Diamond”, Global Clube” y “Líderes sin Límite” en El Alto, Sucre, Potosí, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

La Administración Tributaria procedió con las clausuras debido a que estas entidades no contaban con Número de Identificación Tributaria (NIT).

Estas empresas no existen jurídicamente en Bolivia, razón por la que el SIN advirtió a la población no dejarse sorprender.

“En un trabajo coordinado con instituciones como la ASFI, el SIN hizo la clausura de Pay Diamond y otras organizaciones similares tomando en cuenta que estas empresas no tienen ningún tipo de autorización de ASFI ni cuentan con registros en Fundempresa, por tanto, están operando al margen de la ley”, sostuvo el Presidente Ejecutivo del SIN, Mario Cazón, quien ofreció una conferencia de prensa junto a la Directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza.

Las clausuras se dieron en cumplimiento de la Resolución Normativa de Directorio RND 10-0031-16 que, en su artículo 5, establece: “La sanción por Omisión de Inscripción en los Registros Tributarios (…) es la clausura inmediata del establecimiento hasta que regularice su inscripción, sin perjuicio del derecho de la Administración Tributaria, de acuerdo a las características económicas del contribuyente, a inscribir de oficio, fiscalizar y determinar la deuda tributaria dentro del término de prescripción, conforme dispone el Parágrafo I del Artículo 163 de la Ley Nº 2492”.

En la ciudad de Santa Cruz se clausuró la oficina de “Pay Diamond” en la avenida Beni s/n edificio Top Center, piso 12. En Potosí se clausuraron tres sucursales de “Inversiones Pay Diamont”.

En Sucre, en el Edificio Imperial se clausuraron a las empresas “Two BitCoin” y “Seven Oportunity”, con actividades similares a Pay Diamond.

En la ciudad de El Alto se procedió a clausurar las oficinas de la organización “Líderes sin Límite” y “Airbit Club-Two BiCoint”. En horas de la noche se realizó la clausura de una tercera oficina que cumplía similares actividades a las de Pay Diamond.

En Chimoré, en el departamento de Cochabamba, también se realizó la clausura de una oficina denominada Pay Diamond.  En la ciudad de Oruro, las clausuras se registraron a las oficinas de “Seven Oportunity” y “Global Clube”.

MÁS NOTICIAS