Economía
Deficiencias del plan económico
Jubileo alerta falta de empleo para jóvenes profesionales
La fundación Jubileo exhorta al Gobierno a corregir fallas Foto / Internet

Lunes, 21 Marzo, 2016 - 09:22

La fundación Jubileo observó este lunes la falta de oportunidades de trabajo para los nuevos profesionales y advirtió que si el plan de Gobierno no corrige esta deficiencia, en el mediano plazo se podrían exportar recursos humanos a países extranjeros.

 El director Juan Carlos Núñez dijo que este fenómeno es un tema urgente porque ahora en Bolivia, la población económicamente activa está en los jóvenes profesionales que emergen  al mercado laboral, donde no encuentran trabajo.

“Como nunca tenemos la mayor cantidad de población económicamente activa y vamos a tener ese fenómeno por décadas adelante y ésta es la mejor riqueza que puede tener el país. No es el gas, el petróleo, sino sus recursos humanos y la gran pregunta es qué les estamos dando de oportunidades, cuando estamos viendo un mercado laboral que sólo brinda servicios y comercio. Y qué pasa con los jóvenes médicos, comunicadores, ingenieros. ¿Acaso consiguen trabajo en Bolivia?”, cuestionó.

Núñez sostuvo estos nuevos profesionales o tienen que volverse choferes de radiotaxi o ser empleados de un supermercado y por ello recomendó acelerar la inversión pública y privada, una medida que debió haberse tomado antes, cuando se habló de la bonanza económica.

Dijo que la política de incentivos para las exploración petrolera es un medida tardía, tomando en cuenta la baja cotización del petrólo que afecta a las exportaciones de gas bolivianos. 

“Qué les estamos dando de respuesta a la enorme de cantidad de bolivianos. Ojalá de aquí ante la ausencia de una mirada de desarrollo y generadora de empleo, ojalá que no en mediano plazo, en vez de estar exportando minerales o energía, estemos exportando bolivianos que no consiguen trabajo en Bolivia, sería el peor aplazo que podríamos tener de todo lo que hemos vivido en esta época de bonanza”, manifestó al canal universitario.

Recordó a las autoridades de gobierno que es fundamental que desde el 2015, cuando empezó el bono demográfico, se otorguen respuestas adecuadas a la gran cantidad de jóvenes que hoy piden oportunidades de empleo por el derecho de tener una vida digna y plena en Bolivia.

 

MÁS NOTICIAS