Economía
Conamype se declara en emergencia
CNI dice que el aumento salarial provocará desempleo
Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez.


Lunes, 21 Abril, 2014 - 19:33

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, aseguró que el incremento salarial anunciado por el gobierno, tras arribar a un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), provocará un desempleo estructural en las empresas del país. 

Este incremento anunciado “va desincentivar la generación de empleo digno y va motivar que los sectores remplacen, mecanicen procesos para en lo posible evitar contratar personas, pero habrá un efecto y ese efecto será un desempleo estructural que se está gestando”, dijo Yaffar.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, calificó de irresponsable el incremento salarial fijado. Dijo que con esta medida los más afectados serán los trabajadores.

“Los directamente afectados no son solamente los empresarios, sino por la irresponsabilidad de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, los que se van a ver directamente afectados son los trabajadores”, señaló Sánchez en conferencia de prensa.

Reiteró que la Confederación de Empresarios Privados no está de acuerdo en que la discusión sobre el incremento salarial se realice sólo con la participación de dos actores. “El gobierno, que utiliza la plata de todos los impuestos de los bolivianos para hacer los incrementos, y la Central Obrera Boliviana, que está dirigida por un grupo de mineros que lo único que hacen es perjudicar al resto de la población asalariada del país”, manifestó.

El presidente Evo Morales anunció esta mañana que el incremento al salario mínimo nacional, consensuado con la Central Obrera Boliviana (COB), será de un 20% -de Bs1.200 a Bs1.440- y el aumento a la masa salarial del 10%.

Sánchez agregó que es una “mezquindad” la discusión entre esos dos sectores “sin que incluya una verdadera negociación respecto a lo que debe suceder en el país en la creación del empleo”.

“En vez de discutir las características de cuánto va ser el incremento salarial, deberíamos estar discutiendo las características de cómo vamos a generar nuevos empleos en Bolivia”, apuntó.

El representante de los empresarios dijo que su sector analizará esta determinación del gobierno y la COB.

Conamype en emergencia

El presidente de la Confederacion Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, se declaró en estado de emergencia al conocer el incremento salarial fijado entre la COB y el gobierno. Dijo que los pequeños productores tenían planificado pagar hasta un 7% de incremento salarial, acorde a la inflación acumulada en 2013.

“Estamos en estado de emergencia porque en este momento se arriesgan los empleos y autoempleos que genera la micro y pequeña empresa de Bolivia, nosotros hemos dicho que vamos a hacer un esfuerzo para pagar a lo que es la inflación, pero ahora estamos haciendo una evaluación técnica para ver a cuántas microempresas va a repercutir (el aumento del 10%). No podemos pagar más del 6 al 7 por ciento porque eso es lo que se ha planificado”, manifestó el dirigente.

Al igual que la Confederación de Empresarios Privados, Ramírez lamentó que el gobierno no los haya convocado para participar en la fijación del nuevo incremento salarial.

“El aumento salarial debería ser trabajado también con los sectores productivos del país junto a la Central Obrera Boliviana, y debía ser trabajado con referencia a la inflación de 2003”, indicó.

“Va haber una crisis y esperamos que no haya despidos”, advirtió. El dirigente agregó que como Conamype entregaron una propuesta al gobierno con medidas para contrarrestar los efectos del nuevo incremento salarial.

“Los pequeños productores pedimos al gobierno tratar el tema del contrabando que tanto nos afecta, el tema del mercado interno, el tema de los créditos financieros y no financieros que tienen que ejecutarse con este sector”, indicó.

Algunos datos

En la gestión 2006, el salario mínimo nacional subió en 13,6% (de 440 a 500 bolivianos), en 2007 aumentó en 5% (de 500 a 525 bolivianos), el más bajo en sus dos gestiones, y en 2008 a un 10% (Bs578).

En 2009 el gobierno fijó un incremento al salario mínimo nacional del 12% (Bs647) y en 2010 subió en 5,1% (Bs680). 

En 2011 el incremento al mínimo nacional fue de 19,8% (Bs815), y en 2012 se registró el más alto hasta el momento con 22,6% (Bs1.000).

En 2013 (Bs1.200) y 2014 (Bs1.440) el gobierno dictó un incremento al salario mínimo nacional del 20%.