Economía
El incremento a la masa salarial será del 10%
Gobierno aumenta el salario mínimo de Bs1.200 a Bs1.440


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 21 Abril, 2014 - 12:40

El presidente Evo Morales anunció hoy que el incremento al salario mínimo nacional, consensuado con la Central Obrera Boliviana (COB), será de 20 por ciento, es decir, subirá de 1.200 a 1.440 bolivianos.

Asimismo, el Primer Mandatario indicó que el aumento a la masa salarial será de 10 por ciento, dos puntos porcentuales más que la última oferta que hizo el Ejecutivo a los trabajadores.

Morales señaló que los dirigentes obreros propusieron que el incremento a la masa salarial se aplique de manera inversamente proporcional.

“Algunos sectores voluntariamente han planteado (incremento) inversamente proporcional. Mi respeto, mi admiración a los dirigentes nacionales de los sectores, tal vez ellos pierdan, pero más se ocupan de los sectores que ganan poco y eso es digno de expresar nuestro respeto”, destacó.

La última propuesta que había lanzado el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, consistía en subir el salario mínimo en 15 por ciento y la masa salarial en ocho por ciento.

El Presidente explicó que el incremento se debe al crecimiento económico que experimentó el país en los primeros meses del 2014, que –según él- alcanzó al seis por ciento.   

Afiliados a la COB rechazaron las primeras propuestas del Gobierno nacional y persistieron en pedir un incremento de 20 por ciento en el salario y que el mínimo llegue  a  2.000 bolivianos. Sin embargo, accedieron a la última propuesta lanzada por el Gobierno.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún