Economía
Analizarán un ajuste a la escala de incentivos
EMH perdió cerca a 4 millones de dólares en tres meses


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 21 Abril, 2015 - 21:27

Por la caída de los precios del estaño a nivel internacional, la Empresa Minera Huanuni (EMH) tuvo una pérdida de alrededor de 4 millones de dólares en el primer trimestre de este año. Ante esa situación, el Gobierno y los trabajadores de la estatal acordaron conformar dos comisiones para analizar, entre otros temas, la escala de inventivos de los mineros con el fin de reducir los costos de producción y afrontar la crisis.

Los dirigentes de los trabajadores mineros de Huanuni y las autoridades del Ministerio de Minería, tras una reunión de poco más de nueve horas, no llegaron a concretar un plan de contingencia para hacer frente a la caída del precio del estaño que este martes se cotiza en 6.80 dólares la libra fina. Sin embargo formaron comisiones de trabajo.

El ejecutivo de los trabajadores de la estatal, Javier Canchari, explicó que existen algunos incentivos económicos que son calificados de ilegales por la Contraloría General del Estado (CGE) y cuestionados por el Gobierno, por lo que este tema será abordado en las dos comisiones que formaron para trabajar en los próximos días.

“Formamos dos comisiones: una de interior mina y otra de exterior mina, para trabajar algunos convenios internos que son ilegales, (...) se tiene convenios internos en secciones que han sido observados por la Contraloría porque no están dentro de los precios de contrato y sobre eso se tiene que hacer un estudio debido a que el trabajo que realizan (algunos mineros) justifica, ya que es un trabajo forzoso e insalubre, pero  eso ha sido observado y para que no tengan más observaciones es necesario las comisiones”, dijo Canchari a Erbol a la conclusión del encuentro.

Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, aseguró que en Huanuni “hay que ver una estructura salarial, gran parte de la actividad productiva está en función de contratos, hay característica y peculiaridades, se tiene que discutir de manera integral el tema salarial”.

El  expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, sugirió el fin de semana una reestructuración de la escala de incentivos y subir los sueldos. 

“Quizá la solución pasa por subir el nivel de los salarios para estabilizar el ingreso del trabajador, por un lado, y por el otro, si bien reducimos el nivel de utilidad de la empresa, con la reconstrucción de la escala de bonos y otros incentivos como los contratos, podríamos bajar el costo de producción”, dijo.

Canchari reconoció que hubo casos en los que algunos trabajadores llegaron a ganar unos 40 mil bolivianos por mes, lo que según él dejó de ser así, aunque no quiso detallar sobre el monto de los actuales salarios.

Pero el dirigente planteó que el salario mínimo debería estar por los 12 mil bolivianos. “El salario más bajo debería estar sobre 12 mil bolivianos y el más alto, el perforista sobre sus 20 ó 25 mil bolivianos porque ganan de acuerdo al avance que hace”, indicó.

Las pérdidas

Este primer trimestre, la EMH no registró utilidades por lo que los trabajadores no podrían tener el incremento salarial previsto para este año.

Marcelino Quispe, presidente de la Comibol, informó que la pérdida económica en los primeros tres meses llegó a alrededor de 4 millones de dólares, lo que en su criterio se puede revertir a medida de que se vaya incrementando la producción.

La producción de la empresa en marzo fue de 783 toneladas métricas lo que está por debajo de las 800 que es lo proyectado aunque “no es para alarmarse. Estamos próximos al punto de equilibrio”, manifestó.  

Lo que la Comibol analiza es bajar las proyecciones del punto de equilibrio a 6 dólares, después de que las autoridades habían proyectado 7.5 dólares como punto de equilibrio. “Estamos viendo la posibilidad de operar con 6 (dólares), estamos viendo los recursos que tenemos en interior mina”, sostuvo.

Asimismo, explicó que para llegar a ese punto de equilibrio se deben tomar algunas medidas correctivas como iniciar con el funcionamiento de la planta del ingenio de minerales complejos, además el tratamiento de colas en Huanuni. Con estos dos proyectos se podrá contribuir con una utilidad de 1 millón de dólares.

Entre tanto, se paralizó el transporte del mineral al ingenio de Machacamarca porque el costo del transporte es elevado.  “Estamos tratando las colas del antiguo ingenio de tal forma que estamos generando un pequeño ingreso, ahorrando el costo del transporte”, apuntó Quispe.

Medidas inmediatas

El Ejecutivo también pretende priorizar las reservas para la actividad productiva, además de mejorar las condiciones de producción y aumentar la capacidad de dotación de agua, energía eléctrica y mejorar la calidad de aire. 

“Se ha podido constatar que existen reservas óptimas para la actividad productiva y otras no, y por ello se plantea un plan que tiene que ver con priorizar las reservas para la actividad productiva (…) pero paralelamente mejorar la condiciones de producción con el tema de energía, agua y aire que son vitales e importantes para profundizar los niveles 380 y 400 que son las áreas para ampliar las actividades mineras”, señaló el Ministro.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún