Economía
La venta de pan deberá volver a la normalidad
El Gobierno condiciona el diálogo con los panificadores
El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco. (Foto: Erbol)


Jueves, 21 Mayo, 2015 - 14:59

El Gobierno informó que convocará a los panificadores para dialogar siempre y cuando la venta de pan de batalla se normalice desde este viernes. El anuncio lo hizo el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, tras conocerse que los panaderos resolvieron ingresar en un cuarto intermedio en sus medidas de presión.

“La normalidad implica que mañana haya pan de batalla, que los paceños puedan comprar pan de batalla en las tiendas a 0.40 centavos, con la calidad y con el peso que siempre ha tenido el pan de batalla, esas son las condiciones que hemos planteado para retomar el diálogo”, manifestó la autoridad.

Basurco reiteró que la venta de este producto debe retornar a la normalidad y aclaró que no se puede confundir con otro tipo de medida. “Entendemos que algún dirigente había planteado la posibilidad de hacer solamente pan especial o vender en boca de horno, la suspensión de las medidas implica el retorno a la normalidad”, enfatizó.

Una hora antes, el presidente de la Federación de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, afirmó que desde el viernes el sector venderá el mismo pan que al momento lo comercializa la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). “El pan que nos ha enseñado a hacer los cuarteles y Emapa, ese es el pan que habrá, ha eso le han llamado pan de batalla y ese es el pan que va haber mañana, ese es el pan que nosotros vamos a hacer”, sostuvo. El precio de la unidad de pan se mantendrá en 0.40 centavos.

Los panificadores decidieron declarar un cuarto intermedio en el paro nacional que se cumple desde ayer. “Como la Ministra (de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos) dice que no quiere presiones, se levanta cualquier medida de presión. Con marchas y paro no nos han escuchado y ahora deponemos acciones a ver si nos convoca a dialogar”, señaló el dirigente.

Según el viceministro Basurco, en horas de la mañana del viernes las autoridades harán una evaluación sobre la decisión tomada por el sector y si la distribución y venta del pan se normaliza, con las características habituales, se llamará al reinicio de diálogo.