Economía
Pidió citar al Procurador del Estado
Diputado: Glencore puede ganar $us 1.200 millones
Fundición de Vinto nacionalizada y enfrentan un juicio. Foto/Tomada de Inrternet

Jueves, 21 Junio, 2018 - 18:03

El diputado opositor Amilkar Barral advirtió este jueves que la demanda de la firma suiza Glencore Finance contra el Estado boliviano, va por el mismo camino de la chilena Quiborax, con el riesgo de que Bolivia pierda el juicio ante la Corte de Arbitraje en La Haya, y acabe pagando ya no 675 millones de dólares inicialmente solicitados, sino cerca de 1.200  millones, tomando en cuenta los intereses y otros ítems actualizados.

Dijo que ha revisado las 161 páginas de la demanda y algunos actos de la defensa boliviana y advierte que “hay una gran probabilidad que perdamos la demanda, porque (el gobierno) está haciendo una defensa similar a la Quirobrax.  Imagínense Quiborax con 1 millón ha sacado 42 millones, la Glencore que es un monstruo a nivel mundial, no va perder plata por la falsa nacionalización de Vinto y Colquiri”, advirtió.

Manifestó sin embargo, que quiere dar el beneficio de la duda y en ese sentido el pasado miércoles solicitó a la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Nelly Lenz, citar en el plazo de 10 días al Procurador Pablo Menacho para una petición de informe oral donde explique la defensa boliviana tras la demanda que fue planteada en agosto de 2017.

Lamentó que durante cuatro meses, el actual ministro de Justicia Héctor Arce, habiendo sido exProcurador que vio el tema, haya eludido un acto de fiscalización y a dos de verificarse una interpelación, respondió que el caso le corresponde no a él,  sino al Procurador General del Estado, y "como es jefe de la justicia en Bolivia y se vino el caso Quiborax" lo dejaron pasar.

“Si ahora están haciendo un show por 42 millones de dólares y culpando a Carlos Mesa por el caso Quiborax;  a quién va a culpar por los 1.200 millones. Vinto y Colquiri  han sido ‘nacionalizadas’ en la época de Evo Morales. ¿Le van a culpar a Evo Morales? Eso queremos preguntarle”, declaró a Erbol.

Espera que el Procurador vaya a explicar y garantizar que los 1.200 millones de dólares “no se van a perder, que no lo vamos a pagar los bolivianos y que no nos vengan a contar cuentos”.

En mayo de 2012, el presidente Morales procedió por decreto a la expropiación de la mina Colquiri, por la cual la Glencore pide una indemnización de  387,7 millones de dólares. 

Lo mismo ocurrió con Vinto y exige el pago de 57,7 millones. La Glencore denunció la apropiación de 161 toneladas de concentrados de estaño y pide compensación por  el terreno, edificaciones y mejoras en la fundición de antimonio y 600 mil dólares por la reserva de estaño a abril de 2010.

En diciembre del año pasado, la Procuraduría interpuso observaciones señalando que los cálculos económicos estaban inflados, tienen errores y un carácter especulativo. Sin embargo el diputado  Barral dijo tener información que Bolivia ya virtualmente ha perdido el juicio y exige aclaraciones de las autoridades del Ejecutivo.

MÁS NOTICIAS