Expertos: cooperativistas pagan $us4 de cada 100 por mineral exportado

pretitulo: 
Sólo entregan migajas al Estado, dicen Cedib y Casa
Contenido-noticia: 

El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Marco Gandarillas  y el coordinador del Colectivo Casa, Emilio Madrid, dijeron este miércoles a Erbol que cooperativistas mineros “dejan migajas” para el país, por la explotación de recursos naturales.

Ambos expertos afirmaron que sólo $us 4 de cada 100 de producto exportado por las cooperativas se entregó al Estado en 2011, bajo la figura de regalías y canon minero.

El representante del Cedib señaló que hace dos gestiones los cooperativistas depositaron a las arcas estatales sólo 44 millones de dólares, por la exportación de un valor de $us 1.059 millones.

“En total pagaron un cinco por ciento del valor exportado entre regalías y otros. Esa fue la contribución de este sector para el desarrollo. No negamos que en 2012 se mejoró en algo la contribución, pero hay un convencimiento que el sector que más exporta es el que menos aporta”, manifestó.

Emilio Madrid, por su parte, recordó que los cooperativistas se encuentran exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El tema de la minería no sólo es la exportación de minerales, también hay recursos como el agua que no se contabiliza. San Cristóbal usa 42 mil a 50 mil metros cúbicos de agua día, sin pagar un solo centavo”, señaló.

Apoyo gubernamental

El experto Marco Gandarillas enfatizó que existe una política clara de fomento del Estado hacia el sector cooperativizado.

“En estos momentos quieren expandir sus áreas de explotación. Todo este valor exportado se refleja en un incremento de áreas explotadas. En 2008 ellos (los cooperativistas) disponían de 70 mil hectáreas y en 2012 llegaron a las 215 mil hectáreas”, explicó.

Según un estudio del Cedib, el porcentaje de pago de regalías del sector asalariado al Tesoro General de la Nación llegó al 89%  y los cooperativistas no superaron el 10% del total generado por el sector.

De acuerdo a datos obtenidos por Erbol Digital, el gobierno dio muchas ventajas y facilidades a las cooperativas en esta gestión, es más, los liberó del pago de impuestos (13% por concepto del IVA) y les dio muchas facilidades para que puedan explotar los recursos minerales (equipo y maquinaria) sin dejar casi nada al Estado. 

“Los cooperativistas pagan el 1% por concepto de regalías y/o canon de arrendamiento, otras 0,5% por equipo y maquinaria y un 25% anual. Si esto dividimos entre 12 meses, el impuesto a las utilidades no supera el 2,083%, además del 1,8% destinado a la Caja Nacional de Salud”, señaló otra fuente vinculada al gobierno.

Gandarillas advirtió favoritismo evidente del gobierno hacia la minería cooperativizada.

“Hay una cierta coherencia en lo que hace el gobierno. Debilita a la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y pasa los beneficios a las cooperativas”, señaló.

Una fuente oficial de la Comibol informó que este sector minero paga el 0,5% por concepto de canon de arrendamiento, es decir, de un área minera adjudicada, cuyo valor es de mil bolivianos, sólo cancelará cinco bolivianos. “Y no existe quien fiscalice o controle la cantidad de producción en las cooperativas”, agregó.

Entrevista Emilio Madrid

 

categoria_noticia: