Economía
Tratarán de atraer clientes
Comerciantes expectantes por el doble aguinaldo


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 21 Noviembre, 2014 - 19:50

Hay muecas de incertidumbre entre los comerciantes de distintos sectores al hablar del doble aguinaldo, dicen que  no les reporta ningún beneficio adicional, tomando como ejemplo lo ocurrido el año anterior, aducen que incluso en este tiempo bajan las ventas y crece la competencia. Hay resignación por no contar con aguinaldo, además anuncian que no incrementarán los precios de sus productos o servicios para no ahuyentar clientes.

La gerente del Gato Blanco, Sandra Asbún, visiblemente preocupada dijo “para nosotros es una gran preocupación”,  considerando que este año ha sido muy duro para el comercio formal, hemos estado haciendo  todos los esfuerzos la seguir en la legalidad. Eso ha significado un tambaleo fuerte, porque nuestras ventas han bajado mucho, especialmente en el centro debido a las marchas, bloqueos, que es el pan de cada día en La Paz. Pese a ello “no nos que nada más que cumplir con el pago del doble aguinaldo a nuestros empleados”.

Anticipó que no subirán los precios de su mercadería y que trabajarán con otro criterio buscando lo mejor para sus clientes, procurando mejores opciones para ellos. Además que están buscando productos que les permitan contar con precios que sean tentadores y accesibles, sobre todo para enfrentar la competencia del mercado informal.

Martha Gutiérrez, propietaria de un negocio en la comercial calle Tumusla, igualmente preocupada manifestó que “para nosotros ni pensar en lo del doble aguinaldo, eso sólo reciben los que trabajan en el Estado o en empresas”. Lo que reciben, como ocurrió el año pasado no compran más, lo que hacen es guardar su dinero, por eso los comerciantes no nos equipando de mucha mercadería. Felizmente no tenemos muchos empleados, sólo una pequeña ayuda, porque nosotros mismos somos los que trabajamos porque no podemos pagar.

Anticipó que hasta el momento no hay ni idea de incrementar precios, porque hay mucha competencia. Mencionó que por su negocio que está en una pequeña galería tiene que pagar alquileres, “casi ganamos sólo para eso, porque ganamos muy poco”. Lamentó que los comerciantes no tengan ningún  beneficio, seguro social y otros que tienes los empleados estatales o de las empresas.

Gutiérrez admite que son perjudicados por los comerciantes de ropa coreana, china, usada, no obstante expresa que  “todos tenemos derecho a trabajar, a ganarnos las vida, tenemos que vivir, por eso no me opongo contra nadie”.

En la calle Isaac Tamayo, en sector de la venta de pasank’allas hablamos del doble aguinaldo con María Magdalena Cuti, muy atenta pero visiblemente triste dijo que “ese segundo aguinaldo que reciben los empleados públicos y otros no nos beneficia en nada”. En la Navidad la venta es más para los juguetes, ropa, para nosotros incluso bajan las ventas. Por eso, nosotros “tenemos que mantener los precios”. La baja en las ventas se debe a que debido a las vacaciones escolares, porque  son los estudiantes los que más consumen nuestro producto. Las amas de casa compran para el recreo. Este problema se prolongará hasta el inicio de clases. Aseguró que se mantendrán en Bs. 6 la libra de pasak’alla de segunda y la dulce en Bs. 10.

Víctor Gonzales, vendedor ambulante con un carrito en el que ofrece medias, señaló que la única forma para pensar en aguinaldo es “tratar de vender más en este tiempo. No subimos precios, el año pasado tampoco hubo alza aunque ahora los dirigentes de los gremiales estaban hablando de subir un poquito, pero como hay mucha competencia tampoco conviene. Sólo nos queda vender más en la feria de la Tumusla.

Los lustrabotas no cobrarán ningún aguinaldo, lo dijo Franz Galarza, que trabaja frente al Palacio Legislativo. “Nosotros más dependemos de la conciencia y la voluntad de los clientes”, porque no hay posibilidad de aumentar como antes cincuenta centavos por un día y en este caso tendrá que ser dos, siendo doble aguinaldo. Hay tanta competencia, incluso hay mujeres que se han dedicado a lustrar y como van terminar las clases escolares este mes, los lustradores se van a multiplicar, incluso vendrá gente del interior. “Por eso dependemos de la buena voluntad de nuestros asiduos clientes por la amistad”.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún