Economía
Suspenden bloqueo de caminos
"Quinueros" piden ayuda para exportar a China
Foto.Archivo Erbol


Domingo, 21 Diciembre, 2014 - 13:45

La Cámara Boliviana de productores de Quinua solicitó ayuda al gobierno para conseguir la apertura de nuevos mercados externos y mejorar su trabajo.

El presidente de la entidad Noel Montecinos, señaló que existe la necesidad de garantizar la exportación del grano cuya producción en la actualidad alcanza a aproximadamente 100 mil toneladas anuales.

El representante sostuvo que los mercados de China y Singapur son interesantes, pero que sin embargo de momento no existe una negociación que posibilite ese emprendimiento.

“Durante mucho tiempo hemos exportado a Norteamérica, Canadá y Europa, pero no satisfizo las expectativas. Esa la razón que hemos pedido esos nuevos mercados. Hay la necesidad que se firme un protocolo fitosanitario”, indicó.

Este pedido se encuentra inscrito en un pliego de demandas no atendidas por el Poder Ejecutivo y que derivó en un bloqueo de la carretera Oruro-Potosí y que posteriormente se suspendió hasta el 12 de enero de 2015.

Noel Montecinos identificó también como un problema la internación de quinua peruana al mercado local.

“La quinua peruana se infiltró en el país y de aquí salga a los mercados internacionales como si fuera nuestra quinua. Eso ha hecho que la quinua caiga. Los productores están molestos y hasta el momento no tenemos una explicación clara de la Aduana Nacional de cómo se internó”, afirmó.

De acuerdo a registros, en la actualidad existen 70 mil productores ubicados en La Paz, Oruro y Potosí.

Recordó también que los quinueros bolivianos no se beneficiaron con la Cumbre G 77, debido a que los acuerdos no se dieron a ese nivel.

“Hemos dejado en manos del Gobierno que hiciera algo en la Cumbre para el tema de la exportación, pero no se dio”, confió.

Agrónomo

Entretanto, el agrónomo Guido Delgadillo aclaró a Erbol que en no existe la quinua transgénica, porque es un trabajo largo y que requiere dedicación, dinero y laboratorios.

“La política de la Cámara de los productores va equivocada.  Ellos Deben ajustarse a la realidad y no estar contentos con lo que producen y creen que la quinua boliviana que por ser orgánica tendrá preferencia en el mercado internacional, están equivocados”, afirmó.

Lo orgánico –señaló- solo indica que el producto no lleva quimicos como pesticidas pero no afecta en nada la calidad de la Quinua.  Si la Quinua tiene un mercado internacional no ha sido por lo orgánico sino por sus cualidades nutritivas.

“El trabajo que tienen que hacer nuestros productores es incrementar los rendimientos.  Es una verguenza el producir 40 gramos/metro cuadrado, cuando en otros países se está produciendo entre 200 a 300 gramos.  Esto significa que pronto la quinua Boliviana llegará a ser obsoleta en el mercado internacional”, añadió.