Economía
Alerta que acuerdo casi eliminará Reserva Guarayos
Fundación Tierra: Pacto Evo-Agro es el sueño neoliberal de los empresarios
El acuerdo se firmó en Santa Cruz el martes. Foto: ABI.


Jueves, 21 Diciembre, 2017 - 10:47

La Fundación Tierra emitió un comunicado mediante el cual calificó de “neoliberal” el acuerdo que firmaron el presidente Evo Morales y los agroempresarios el pasado martes en Santa Cruz, y alertó con ese pacto casi desaparecerá la Reserva Forestal de Guarayos.

El acuerdo suscrito entre el Gobierno y el agro dispone que se delimitará de nuevo la Reserva Forestal tomando en cuenta los asentamientos existentes, se quitará al Viceministerio de Tierras la tuición de de revisar títulos ejecutoriados, y se liberará la exportación de sorgo, carne de res, azúcar, alcohol soya y sus derivados.

Para la Fundación Tierra, la autorización para la libre exportación  “es la medida neoliberal que siempre soñaron los agroempresarios”.

Esta entidad alertó también con el acuerdo “será casi eliminada la reserva Guarayos de más de un millón de hectáreas (más grande que el TIPNIS) con el único fin de reconocer ‘asentamientos’ e ‘inversiones’ ilegales. La carretera Santa Cruz-Trinidad ha servido para la progresiva y rápida penetración de esta zona”.

La Fundación señaló también que los agroempresarios estarán “blindados” para que sus títulos de propiedad agraria con vicios de nulidad no sean objetados y revisados jurídicamente por el Viceministerio de Tierras.

“El año 2015 la Fundación Tierra denunció públicamente la existencia de 126 predios titulados con una extensión por encima de 5 mil hectáreas cada uno, es decir por encima del límite máximo establecido en la Constitución”, recordó.