Economía
Jubileo:
Aumento salarial beneficiará sólo al 21% de trabajadores
Director de la fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

Martes, 22 Abril, 2014 - 18:10

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, sostuvo hoy que sólo el 21 por ciento de los trabajadores del país se beneficiará con el incremento salarial del 10 por ciento, al haber básico, dictado por el gobierno. Núñez dijo que esto se debe a que un 79 por ciento de la población activa desarrolla labores en el mercado informal, desprovisto de todo beneficio.

“Una medida de este tipo está beneficiando sólo a los asalariados, alrededor de un 21 por ciento de la población está en esta condición, de un empleo con calidad, de un empleo que tiene seguro de salud, AFP, un sinfín de cosas, y es a ellos que está sirviendo este beneficio”, señaló Núñez.

Dijo que el resto de la población trabajadora, más del 70 por ciento, realiza labores por cuenta propia o en unidades productivas informales que no cumplen con las leyes laborales.

Núñez agregó que el incremento, para algunos, sólo significará una reposición salarial por la inflación acumulada en el rubro de los alimentos. “En tema de alimentos nuestro dato daba más del 10 por ciento de inflación el año pasado y hoy con el incremento sería una especie de reposición”, apuntó.

CNI: aumento fomenta la informalidad

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Marco Antonio Yaffar, manifestó la víspera que el incremento dictado por el gobierno fomenta la informalidad de las empresas, quienes al verse impedidos de asumir los compromisos laborales, que cada año sube el gobierno, prefieren salir de la formalidad.

Aseguró que el incremento salarial, anunciado por el gobierno, tras arribar a un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), provocará un desempleo estructural en las empresas del país. “Va a desincentivar la generación de empleo digno y va a motivar que los sectores remplacen, mecanicen procesos para en lo posible evitar contratar personas, pero habrá un efecto y ese efecto será un desempleo estructural que se está gestando”, dijo Yaffar.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, calificó de “irresponsable” el incremento salarial fijado. Dijo que con esta medida los más afectados serán los trabajadores.

COD cuestiona acuerdo COB-Gobierno

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental del Beni (COD), Juan Acosta, cuestionó el acuerdo al que arribó la COB y el gobierno sobre el incremento salarial. 

Puso en duda su participación en el ampliado nacional que se realizará este jueves, donde se va a socializar “algo ya definido con el gobierno y que no se consultó a las departamentales”.

“Ya todo está definido con el gobierno con una dirigencia cobista que está a favor del gobierno”, dijo Acosta a radio Patujú de Erbol. Agregó que el incremento salarial definido es “electoralista”.

Rentistas en emergencia

Los rentistas y jubilados también expresaron su desacuerdo con un incremento salarial donde no fueron considerados. El secretario ejecutivo de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, demandó hoy al gobierno un incremento del 10 por ciento en las pensiones, tal como se determinó para el sector activo. Dijo que la emergencia en el sector es a nivel nacional.

“Queremos que se nos asigne el 10 por ciento igual que a los compañeros activos. Los rentistas jubilados del país tenemos las mismas necesidades, tenemos las mismas obligaciones, tal vez mucho más que los activos, porque en este país no hay fuentes de trabajo (…) estamos en estado de emergencia y nos están pidiendo movilizaciones en todo el país para conseguir esto”, declaró Rivera.

Conamype: incremento arriesga empleos

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, se declaró, la víspera, en estado de emergencia al conocer el incremento salarial fijado entre la COB y el gobierno. Dijo que los pequeños productores tenían planificado pagar hasta un 7 por ciento de incremento salarial, acorde a la inflación acumulada en 2013.

“Estamos en estado de emergencia porque en este momento se arriesgan los empleos y autoempleos que genera la micro y pequeña empresa de Bolivia”, señaló.

Agenda estratégica más que sólo salario

El director de la Fundación Jubileo pidió a la Central Obrera Boliviana debatir fundamentalmente el tema de la agenda estratégica que implica un cambio en la matriz productiva del país y que dará como resultado más y mejor empleo, y no sólo tratar el tema del incremento salarial.

“La Central Obrera Boliviana establece una negociación con el gobierno con una agenda programática estratégica que se supone que está empezando a hablar no solamente del tema de salarios, sino del tema productivo, de la industrialización de las materias primas, de temas vinculados a la educación, trabajo etc., pero resulta que hoy sólo nos dan la noticia del incremento salarial”, cuestionó Núñez.

Dijo que si queremos hablar del salario “tenemos también que hablar de la calidad del empleo, de la capacidad de productividad en el país”. 

“No podemos seguir teniendo un indicador de crecimiento económico basado en la extracción de las materias primas. Hidrocarburos y minería son una buena razón de nuestro crecimiento económico y no necesariamente la productividad, entonces, el tema de la productividad se transforma en un tema de agenda urgente porque es la que va a generar empleo”, apuntó.

Citó que el sector hidrocarburo y minero, que genera más ingresos al país, sólo ocupa al 1,3 por ciento de la población.

“Ojalá que la Central Obrera y las organizaciones en sus debates asuman esta agenda nuevamente como reto fundamental”, remarcó en director de Jubileo.

MÁS NOTICIAS