Economía
En reunión del lunes en Palacio Quemado
Enatex: Fabriles insistirán a Evo anule el despido masivo
Los trabajadores de la fábrica estatal exigen soluciones al masivo despido. Foto / Erbol

Domingo, 22 Mayo, 2016 - 09:26

Los obreros de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) insistirán ante el presidente Evo Morales en su pedido de abrogar el decreto supremo  2765, que facilitó el despido de 800 trabajadores, debido a la migración legal de la Ley General del Trabajo al Estatuto del Funcionario Público, para adecuarse a una empresa de servicios en lugar de una fábrica de características privadas. 

El secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz y trabajador de Enatex, René Ticona, anunció una reunión este lunes en Palacio de Gobierno con el presidente Morales y la Central Obrera Boliviana,  para una solución al masivo despido ocurrido el pasado 14 de mayo, cuando fue promulgado el decreto, cuatro días antes de celebrarse el Día del Trabajador Fabril en Bolivia.

Explicó que pedirán la restructuración total de la parte administrativa por considerar que es la carga más pesada que tiene Enatex, donde un gerente que gana 16 mil bolivianos y un gerente extranjero, 17 mil, además de subgerentes y secretarias administrativas con sueldos que oscilan entre 5 a 7 mil bolivianos mensuales.

Dijo que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos les había informado que tomaron la decisión de retirarlos porque “no habían mercados ni clientes que puedan sostener la cadena de producción y comercialización”. 

Aclaró que la empresa continuará operando en la exportación e importación con una planta de trabajadores muy reducida, motivo por el que, el gobierno dio cartas de preaviso para permitir el cambio de razón social y que los nuevos trabajadores se rijan, ya no bajo Ley General del Trabajo, sino por la Ley del Estatuto del Funcionario Público y la Ley 1178, donde no se reconocen beneficios sociales.

Explicó que por efectos del decreto supremo 2765, Enatex les pasó un aviso para que hasta el 18 de mayo, pasen a recoger la carta de retiro y los  pre finiquitos, bajo riesgo de perder los beneficios sociales, es decir, “los están haciendo renunciar a la fuerza y bajo presión”, comentó a la red Erbol.

Según el dirigente, hay opciones para salir adelante porque tienen cerca de 71 mil prendas confeccionadas para militares y una productividad acumulada de 30 toneladas de ropa variada, aunque admitió que mantener a 800 trabajadores, se necesita un presupuesto de tres millones de bolivianos mensuales, a un salario promedio de 2.200 y 2.300 bolivianos.

Recordó que en una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, le explicaron que más que los trabajadores,  el problema está en el costo administrativo de poner un gerente general, gerentes de recursos humanos y subgerentes en las cuatro plantas de Enatex, a diferencia de los obreros que ganan Similar explicación ofrecerán al presidente Morales cuando los reciba en Palacio a la cabeza de la COB y la Federación de Fabriles de La Paz. 

Enatex fue creada como empresa pública, luego de alquilar al empresario Marcos Iberkley que hasta entonces administraba la denominada Ametex, afectada en sus exportaciones al mercado norteamericano bajo las preferencias arancelarias del ATPEA que el gobierno boliviano rechazó.

MÁS NOTICIAS