Economía
Tanto en poder calorífico y volumen, afirma
Achá dice que envío de gas a Argentina se está cumpliendo
Guillermo Achá, presidente de YPFB en contacto con los medios.


Lunes, 22 Mayo, 2017 - 12:24

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró este lunes que la empresa estatal está cumpliendo con los envíos de gas hacia Argentina, tanto a nivel de poder calorífico y de volumen que exige el contrato respectivo.     

“Toda la anterior semana hemos tenido nominaciones sobre los 20,3 (millones de metros cúbicos por día) que es el volumétrico. Hemos tenido nominaciones alrededor de los 19,3 y 19,7, que considerando el poder calorífico que tiene nuestro gas en volumétrico equivale al volumen contractual que tenemos con Argentina”, explicó.

Achá criticó que haya opiniones en sentido de que YPFB no cumple con el volumen contractual, cuando no se tiene el conocimiento de la conversión del poder calorífico del gas boliviano.

“Toda la anterior semana hemos estado cumpliendo los envíos a la Argentina. en poder calorífico lo hemos estado haciendo eso es lo que marca nuestro contrato, y volumétricamente de igual forma”, recalcó.

Explicó que los volúmenes de gas que se envía a Argentina se concilian mensualmente y que, de acuerdo a la última conciliación realizada en abril, no hubo incumplimiento.

YPFB dejó de publicar los volúmenes de gas que se exporta. Achá aseveró que esa información estará disponible de nuevo desde junio de manera más gráfica.  

Sin embargo, la empresa argentina Enarsa publica en gráficos los volúmenes que envía Bolivia, y los compara con el nivel que debería mandarse. De acuerdo con esos  datos, el promedio de gas que envía YPFB está por debajo del volumen contractual. 

Fuente: Enarsa