Economía
Las empresas de ARPEL se integran para trabajar por la seguridad energética


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 22 Julio, 2015 - 23:55

El secretario ejecutivo de Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), Jorge Ciaciarelli, asegura que las empresas socias de este conglomerado de empresas petroleras y energía, se unen para generar condiciones de inversión para la explotación responsable de los recursos que aseguren la seguridad energética.

Durante su exposición en el V Congreso YPFB Gas y Petróleo, Ciaciarelli destacó que la región enfrenta desafíos importantes en materia de seguridad e integración energética, ya que cuenta con los recursos energéticos y oportunidades para desarrollar su potencial tanto fósil como de energías renovables.

“El desafío más importante que enfrenta nuestra región es generar condiciones para facilitar el flujo de inversiones necesarias para la explotación responsable de esos recursos. Las empresas socias de ARPEL son conscientes de los desafíos y oportunidades en Seguridad Energética, y se unen en ARPEL para asistirse recíprocamente y desarrollar un gerenciamiento eficiente y responsable de la Energía”, explicó.

En ese sentido, los países latinoamericanos y El Caribe deben establecer políticas que contemplen: Seguridad energética, Acceso universal a servicios energéticos básicos, así como la producción y uso de esa energía de una manera ambientalmente responsable.

Para el desarrollo del sistema energético es importante lograr un gerenciamiento efectivo del suministro de energía primaria desde fuentes domésticas y externas, conseguir confiabilidad en la infraestructura energética y empresas energéticas hábiles para abastecer la demanda actual y futura de energía.

Asimismo, el secretario ejecutivo de ARPEL considera trascendental la accesibilidad al suministro de energía de toda la población, desarrollando fuentes renovables y con bajo carbono, para evitar el recalentamiento global y un uso racional de los recursos naturales.

Para lograr esta seguridad energética, ARPEL contribuye con la identificación de buenas prácticas en regulaciones y normativas regionales “facilitadoras” de inversiones, realiza acuerdos de operación, se reúne en foros y talleres, elabora e implementa modelos de Complementariedad Regional en Gas Natural y Electricidad Responsabilidad Social Empresaria, elabora la Agenda Energética Regional (WEC, ALADI, OLADE, CEPAL, CIER, con fondos CAF), entre otras actividades.

Según el disertante las empresas que conforman ARPEL respaldan los esfuerzos de gobiernos y países, junto con otras instituciones nacionales e internacionales, por la Seguridad Energética, la Equidad y la Sostenibilidad Ambiental en la Región. (Nota de prensa)

 

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún