Economía
Señalan que consolidará la capacidad estadística
BM otorga crédito de $us23 MM para fortalecer el INE

Viernes, 22 Agosto, 2014 - 18:04

La ampliación de financiamiento del Banco Mundial (BM), con un crédito de 23,3 millones de dólares otorgado a Bolivia, permitirá fortalecer la capacidad estadística y mejorar la base de información del receptor, afirmó hoy el director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística Luis Pereira Stambuk.

El contrato de crédito fue suscrito este jueves por la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en representación del gobierno boliviano, y por el representante del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad Zervos.

La autoridad del INE, tras expresar su satisfacción por la concreción del apoyo financiero que da continuidad al fortalecimiento de la capacidad estadística, explicó que el objetivo es brindar información de calidad que esté definida por su fiabilidad, oportunidad, exactitud y representatividad, con el desglose necesario, para respaldar sistemas de planificación, diseño, seguimiento y evaluación de políticas y programas públicos.

Según Pereira Stambuk, la Ampliación del Financiamiento (AF) consolidará la capacidad estadística del INE, a través de la modernización del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional (SEEP). Asimismo, viabilizará el Censo Económico con el que se concluiría los censos principales que realiza cualquier oficina de estadística (Población, Vivienda, Agropecuario y Económico), además de otras investigaciones sectoriales importantes como las encuestas de Salud, Presupuestos Familiares, Agropecuaria, y el cambio de “años base” del Índice de Precios al Consumidor (IPC), precisó el Director del INE.

El crédito inicial del Banco Mundial de 50 millones de dólares posibilitó la realización del Censo de Población y Vivienda 2012, el Primer Censo Agropecuario del Estado Plurinacional, tres rondas de las encuestas a Hogares (2012, 2013 y 2014), y la actualización de la cartografía estadística multipropósito. (Unida de Comunicación del INE).

F.C.

MÁS NOTICIAS