Economía
Sánchez dice que “la subvención es un cáncer”
Gobierno prevé millonaria reducción de utilidades de Soboce y Fancesa
Las cementeras son las más afectadas. Fotos tomadas de internet

Martes, 22 Agosto, 2017 - 13:39

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró este martes que el mayor impacto por el ajuste al precio del gas industrial, se concentrará en las fábricas de cemento Soboce y Fancesa, porque tendrán una disminución de utilidades de Bs 20 y 13 millones, respectivamente, mientras en el resto se prevé un efecto menor. 

Para el gobierno no es un incremento sino una disminución de la subvención estatal del gas en el orden del 48%, tomando en cuenta que durante los últimos 11 años, el Estado prácticamente “ha regalado el gas natural” a los industriales. 

En base a la declaración de utilidades ante el Servicio de Impuestos Nacionales, Sánchez dijo que el año pasado Soboce obtuvo de Bs 261 millones de utilidades y con la disminución del subsidio, la utilidad será de Bs 241 millones (20 millones menos).   En 2016, pagaba una factura de consumo Bs 3.477.000 ahora pagará 5.146.000 y experimentará una afectación en su estructura de costos del 2.5%

En el caso de Fancesa, la utilidad 2016, fue de Bs 253 millones y ahora tendrá Bs 240 millones (13 millones menos). Pagaba una Bs 2.158.000 por consumo de gas industrial y ahora tendrá facturar por Bs 3.194.000.

Citó también a Industrias SAO de Santa Cruz que registró una utilidad de Bs 167 millones y ahora obtendrá una reducción en la utilidad 163 millones. La Industria de Aceite S. A. tuvo utilidad de Bs 29 millones y se prevé que baje a  26 millones. 

La autoridad explicó que PIL Andina sufrirá una pérdida de Bs 165 millones a 163 en sus utilidades; Faboce de Bs 26 millones a 24; Industrias Belén de Bs 10 a 9 millones y la Granja Avícola Integral Sofía, de Bs 40 a 39 millones. 

En el caso de Embol-Coca Cola, de Bs 229.882.653 del año pasado bajará a 229.703.260, con una afectación del  0.05%. Droguería Inti, de Bs 50 millones de utilidad, tendrá casi los mismos 50 millones.

Aseguró que en el caso de las cementeras, durante los últimos años han registrado enormes ganancias, gracias a la subvención del natural, y por ello considera que no hay motivo para anunciar incremento de precios de sus productos. 

“En esto queremos ser tajantes, no corresponde el incremento el precio al consumidor final, debido a las grandes utilidades que tuvieron en los últimos años por el crecimiento de la economía, y a la tarifa que fue bastante subsidiada. No tendría que incrementar el producto ni pensar en la reducción de personal”, manifestó. 

El ministro Sánchez dijo que “la subvención es un cáncer, hoy estamos tomando las medidas sin afectar ni a la economía, ni a la inflación ni al despido”. Aseguró que con relación al precio en otros países, el consumo de gas industrial, sigue siendo más barato.

“Como el gas es regalado, es muy barato, las industrias tienen más utilidades que la industria petrolera que hace todas las inversiones y recibe una utilidad mínima, que es el otro lado de la moneda, mientras los privados ganan mucho”, manifestó.

MÁS NOTICIAS