Economía
Presentó sus propuestas económicas
Samuel plantea no continuar con industrialización del gas
Samuel Doría Medina. Foto de archivo.


Jueves, 22 Septiembre, 2016 - 18:36

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, publicó este jueves un documento que resume sus propuestas económicas para Bolivia, entre ellas parar la industrialización del gas.

El opositor presentó el documento denominado Crisis del Neocapitalismo de Estado, en el cual plantea: “No continuar con políticas de industrialización del gas natural, hasta duplicar las reservas certificadas de este hidrocarburo”.

Samuel hizo esta propuesta cuando el Gobierno prevé comenzar en 2017 la producción de lo que considera la primera industria del gas boliviano: la planta de fertilizantes de Bulo Bulo, y busca consolidar los proyectos para la construcción de las plantas de etileno-polietileno y de propileno–polipropileno.

En el documento, Doria Medina reiteró su propuesta de que se elimine el doble aguinaldo, con el argumento de que “ha encarecido aún más los costos laborales de las empresas nacionales” y  porque “desestimula la contratación de personal”.

Asimismo, Doria Medina planteó aplicar “minidevaluaciones” en el tipo de cambio monetario, “que estimule a la industria que compite con bienes importados”.

Aclaró que con esta medida no habrá “desbolivianización”, si es que se reduce el gasto corriente público, se mantengan inversiones que aporten al desarrollo, se mantengan bajas tasas de inflación y se incentive el ahorro nacional.

Otra propuesta del líder de UN sostiene que se debe desechar inversiones públicas que no contribuyan al desarrollo como edificios gubernamentales, planta nuclear y satélites.