Economía
Son 18 tipos de alimentos, señala Rojas
Lluvias, granizo y vientos dañan 14.016 has de cultivos
Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas. Foto: Erbol.

Lunes, 23 Febrero, 2015 - 20:01

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, informó hoy que 14.016 hectáreas de cultivo, con 18 tipos de productos, fueron afectadas por lluvias, inundaciones, granizo y vientos en 60 municipios del país. La afectación alcanzó a 16.504 familias del área rural en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

“La mayor cantidad de superficie afectada tenemos en el departamento de Cochabamba con 4.408 hectáreas, le sigue Santa Cruz con 4.161, La Paz con 2.676 y Chuquisaca 1.768 hectáreas”, señaló Rojas.

Entre los principales cultivos afectados están la papa, maíz, tomate, arroz, haba, arveja, cebolla, yuca, zanahoria, trigo, frejol, sorgo y soya. Los productos frutales afectados son plátano, durazno, uva, papaya y piña.

Los peces de los ríos de Santa Cruz también sufrieron las inclemencias del tiempo con un total de 31.200 arrobas perdidas.

Rojas subrayó que las 14.016 hectáreas de cultivo afectadas sólo representa el 0,39% del total de la superficie cultivada a nivel nacional que es de 3.445.659 hectáreas. En ese sentido, el Viceministro descartó cualquier posibilidad de desabastecimiento en los mercados del país.

“Tenemos suficiente producción para este año que va a superar a la gestión pasado y por eso no debemos preocuparnos de que va a faltar alimentos”, señaló Rojas.

Respecto a las recientes inundaciones en el departamento de Pando, por el desborde del río Acre, la autoridad indicó que solo aquejaron a la población de Cobija, sobre todo a los barrios situados en las riberas del Acre, y “no se reportaron afectaciones en áreas de producción”.

Pérdida de soya por la sequía

La víspera, la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que 120 mil hectáreas de cultivos de soya fueron perdidas por la sequía que azota la región norte de Santa Cruz. El Viceministro indicó que esa información recién será valorada por un equipo técnico del Ministerio para conocer la dimensión de los daños.

MÁS NOTICIAS