Economía
Temen desborde del río Tahuamanu
Reportan 18.200 familias afectadas en 73 municipios
Foto: El Día.

Lunes, 23 Febrero, 2015 - 16:52

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó hoy que las granizadas, lluvias, inundaciones y desborde de ríos afectaron a 18.200 familias en más de 70 municipios del país. 

“La afectación es en todo el país. Tenemos 18.200 familias afectadas en 70 municipios, que con Cobija, Porvenir y Bolpebra suman 73, así también estamos pendiente de otros municipios del departamento del Beni como San Ignacio de Moxos, San Borja, Santa Rosa de Yacuma y todas esas regiones”, señaló Cabrera a Erbol.

El funcionario, en inspección a las afectaciones en la ciudad de Cobija, por el desborde del río Acre, alertó que otros municipios también están en emergencia y que “se teme la inundación de El Porvenir por el posible desborde del río Tahuamanu”.

El sábado, la crecida del río Acre alcanzó los 13,20 metros de altura por las constantes lluvias y llegó hasta Cobija, situación que afectó a 450 familias que se refugian en cinco albergues. 

Cabrera indicó que Defensa Civil cuenta con Bs20 millones para cubrir las necesidades de la población afectada por las lluvias e inundaciones, monto que sumado a los presupuestos de los municipios y gobernaciones, es suficiente. 

“Estamos con un presupuesto que todavía permite movilizarnos que son 20 millones de bolivianos, que es para atender a todo el país, tenemos la capacidad suficiente, pero la más importante es saber administrar estos recursos para que la ayuda llegue a todas las familias”, apuntó.

Defensa Civil, en coordinación con los gobiernos subnacionales, provee de alimentación, vituallas y albergue a las familias afectadas por las lluvias, así como la evacuación y traslado de las pertenencias.

25 fallecidos

El viceministro de Defensa Civil dijo que de diciembre a la fecha se registraron 25 muerto producto de las manifestaciones del clima.

“Son 25 personas las que han perdido la vida en diferentes circunstancias, desde diciembre, principalmente en los departamentos de Cochabamba, ocho personas, en Potosí, siete personas, a consecuencia de las riadas y las descargas eléctricas”, apuntó.

MÁS NOTICIAS