Economía
Hasta el 28 de febrero
Fundempresa: 974 empresas deben actualizar Matrícula
Matrícula de comercio. Foto/Internet

Viernes, 23 Febrero, 2018 - 12:00

Alrededor de 974 empresas que cerraron su ejercicio fiscal al 30 de septiembre del 2017 y que se encuentren inscritas en Fundempresa, deben realizar la actualización de su Matrícula de Comercio hasta el próximo 28 de febrero para evitar ser depuradas del Registro de Comercio y quedar inhabilitadas para el ejercicio comercial.

La actualización de la Matrícula de Comercio se realiza en el marco del artículo 9 del Decreto Supremo 26215, que establece que Fundempresa debe otorgar y renovar anualmente este documento, para que el empresario pueda continuar desarrollando sus actividades comerciales. Por ello, la Matrícula de Comercio tiene vigencia de un año, al cabo del cual debe ser actualizada.

De las 974 empresas que deben realizar sus actualizaciones, 417 empresas se encuentran en el departamento de La Paz, 271 en Potosí, 118 en Oruro, 76 en Santa Cruz, 66 en Cochabamba , 11 en Chuquisaca, 7 tanto en Beni como en Tarija y 1 en el departamento de Pando.

Para facilitar la realización del trámite, la Concesionaria del Registro de Comercio, habilitó un sistema en línea para que los empresarios puedan solicitar citas personalizadas accediendo a la página www.fundempresa.org.bo/actualiza y también puedan consultar en línea a través del chat en la misma página.

También se contó con un plan recordatorio a las empresas para que puedan realizar la actualización de la Matricula Comercial, vía llamadas telefónicas como por correos electrónicos y así poder viabilizar el procedimiento.

Las empresas que mantienen la Matrícula de Comercio actualizada tienen una ventaja comparativa porque les otorga mejores oportunidades, frente a competidores que no cuentan con la misma. Además, al inscribir los documentos, contratos y actos en el Registro de Comercio de Bolivia, se promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.

La Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP, de acuerdo al Reglamento de Sanciones e Infracciones, dispone que todas las empresas que no actualicen en plazo, serán multadas y sancionadas con una multa económica expresada en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).

A partir del año 2013, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitió la Resolución Ministerial 48/2013, que dispone que las empresas que no actualicen en plazo, serán depuradas del Registro de Comercio, quedando inhabilitadas para el ejercicio del comercio.

MÁS NOTICIAS