Economía
También hay interés en Abapó
YPF-Argentina inicia en abril actividad sísmica en Charagua
Ministro de Argentina y Bolivia, reunidos en Buenos Aires. Foto/MEH

Viernes, 23 Marzo, 2018 - 13:03

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó este viernes desde Buenos Aires que la pasada jornada fue de negociación en la capital de Argentina con el presidente de YPF Argentina, Miguel Ángel Gutiérrez, y con el ministro de Energía y Minas del país vecino, Juan José Aranguren.

“En la reunión con YPF se acordó que la estatal argentina iniciará actividad sísmica en el bloque Charagua en el mes de abril próximo a efectos de determinar el prospecto exploratorio”, informó Sánchez.

Con la finalidad de encarar la exploración en Charagua con mayor eficiencia, YPF Argentina formalizó su interés de asociarse con YPFB Chaco, a través de una Cesión de Contrato, para lo cual se vienen haciendo los trámites administrativos y luego remitir a la Asamblea Legislativa entre abril o mayo próximos.

En torno al proyecto al Bloque Abapó, YPF indicó que está terminando de cerrar ciertas variables que hacen a la evaluación del área para posteriormente proceder con la firma del contrato, en virtud de que ya fue autorizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

YPFB invitó a YPF a encarar más áreas exploratorias con alto grado de maduración en los prospectos. Para este fin, se realizará un Work Shop en abril en la ciudad de Tarija, oportunidad en el que se les expondrán las áreas disponibles donde pueden invertir de manera individual o en sociedad con YPFB Chaco, según explicó la autoridad.

En la reunión, se planteó la suscripción de un Convenio de Cooperación entre YPFB e YPF para la transferencia de tecnología, información y sinergias en el upstream y downstream entre ambos países, según informó el ministro Sánchez.

Reunión ministerial

Sánchez también sostuvo reunión con su par de Argentina, Juan José Aranguren, en la que acordaron maximizar la integración energética entre ambos países.

Afirmó que como fruto de esta reunión se abrió la posibilidad de que el país vecino transfiera tecnología para la producción de biodiesel en Bolivia, toda vez que el país está incursionando en la producción de biocombustibles.

Otro importante avance es la posibilidad de que YPFB pueda exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Argentina en la época de invierno, de alto consumo del combustible en ese país. Por otra parte, se negoció la compra y venta de urea boliviana a Argentina, posibilidad de gran interés por parte de las autoridades del país vecino, según informó Sánchez.

Ambos ministros acordaron seguir avanzando en el diálogo bilateral y fijaron que Tarija sea sede de la Semana de Integración Energética, que se desarrollará del 23 al 26 de abril, con la presencia del presidente de YPF Argentina y todos sus máximos ejecutivos, además del ministro Aranguren para tratar la solicitud de mayores volúmenes de gas en invierno a mejores precios.

MÁS NOTICIAS