Economía
También están Colombia, Ecuador y Perú
ONU ubica a Bolivia como vulnerable al cambio climático
Foto: Internet.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Miércoles, 23 Abril, 2014 - 11:01

La oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, agencia especializada de la ONU, alertó sobre la vulnerabilidad que enfrentan cuatro países andinos por el cambio climático.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están expuestos a desastres naturales y a amenazas en seguridad alimentaria, según el “Atlas de Seguridad Alimentaria, Desastres y Cambio Climático”, presentado este martes por el PMA con motivo del Día Mundial de la Tierra”.

El documento lo elaboró la oficina regional del PMA, que opera en la Ciudad del Saber, un complejo para el conocimiento, la investigación y el desarrollo empresarial en la ribera este del Canal de Panamá, cerca de la entrada a la vía por el Pacífico.

Según el mapa, que incluye información oficial de los gobiernos, existen áreas en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en las que las comunidades de bajos ingresos tienen las mismas dificultades para tener acceso a servicios básicos como el agua y la energía, además de los mercados.

El director regional del PMA, Miguel Barreto, explicó que la situación descrita reduce las capacidades de respuesta y vuelve a los miembros de estas comunidades más vulnerables a los desastres provocados por el clima.

“Si logramos actuar juntos para reducir esas condiciones desiguales podríamos revertir esta situación y lograr que esas comunidades sean resilientes a los efectos del cambio climático”, añadió.

Barreto precisó que el atlas puede servir también de guía en la toma de decisiones de los gobiernos y a tomar acciones para mitigar el impacto de los desastres provocados por el clima, tales como la pérdida de los medios de vida y el alza de precios de los alimentos.

De acuerdo con el “Atlas de Seguridad Alimentaria, Desastres y Cambio Climático”, un total de 148 municipalidades en Bolivia están bajo la categoría “Grave Vulnerabilidad” y 32 bajo “Muy Alta Vulnerabilidad”.

En Colombia se identificaron seis departamentos bajo la categoría de “grave vulnerabilidad” y otros seis como de “muy alta vulnerabilidad”.

También se reconoció que en Ecuador 389 parroquias (similar a municipalidades) sufren de “grave vulnerabilidad” y 586 de “muy alta vulnerabilidad”, mientras que 190 distritos de Perú sufren de “grave vulnerabilidad” y 673 de “muy alta vulnerabilidad”.

El cambio climático incrementa la frecuencia e intensidad de los desastres naturales, tales como las sequías, inundaciones, el granizo, las tormentas de nieve, las heladas y el derretimiento de los glaciares, situación que puede derivar en un aumento de la población con necesidad de asistencia alimentaria.

El PMA trabaja con los gobiernos de la región andina para encontrar soluciones, sobre todo para la población más vulnerable como mujeres y niños, ante los problemas generados por el cambio climático. (SELA).

MÁS NOTICIAS
Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)