Economía
Según la CNC, empresarios ya no podrán invertir
14 empresas pidieron cerrar por nuevo incremento salarial
Javier Hinojosa, gerente Nacional de CNC. Foto: ERBOL.


Lunes, 23 Mayo, 2016 - 17:20

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa, confirmó que desde que se decretó el incremento salarial de 6%, 14 empresas decidieron pedir su desafiliación porque dejarán de operar por el impacto económico que representa esta medida.

“Debo compartir con ustedes que en esta última semana, hemos recibido varias cartas de asociados en las que piden su desafiliación de la Cámara por están cerrando sus operaciones. Si esa es una pauta de lo que está sucediendo pues es preocupante. Hemos recibido en esta semana, 14 cartas”, dijo.

Hinojosa agregó que esta medida impide que los empresarios puedan invertir, debido a que esos recursos servirán para pagar los incrementos y las cargas sociales de cada una de las empresas.

“En lugar de invertir, están llevando ese dinero para cubrir los gastos corriente, eso es muy negativo para la economía, porque no se crece. Como ejemplo la Cámara, si un funcionario renuncia a trabajar en esta institución, no podemos reponer”, indicó.

El pasado 1 de mayo, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo que determina el incremento salarial de un 6% al haber básico y un 9% al mínimo nacional.

Marchas de fabriles y gremiales

Hoy y tras varios días de protesta, los trabajadores fabriles iniciaron una huelga de hambre, en reclamo al cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), determinado el pasado 14 de mayo mediante el Decreto Supremo 2765.  

“Hemos tenido que iniciar este piquete de huelga de hambre, porque estaba agendada una reunión con el Presidente (Evo Morales), no se ha concretado, es por eso que hoy, después de la movilización, los compañeros han determinado asumir esta medida, porque tenemos que presionar al Gobierno para que por lo menos nos puedan atender”, dijo el secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, René Ticona.

Al menos 10 afiliados iniciarán con esta medida de presión y si no consiguen que las autoridades escuchen sus demandas de reincorporarlos a sus fuentes de trabajo, el número de manifestantes que participarán de este ayuno, se incrementará, afirmó.

“Mañana (este martes) nos seguiremos movilizando, esta medida no paralizará las marchas, más al contrario, se está convocando a nivel departamental y todos los trabajadores de Enatex van a salir a marchar en las calles. La concentración de los marchistas será este martes a las 9.00, en la puerta de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN)”, indicó.

Acotó que a nivel nacional se movilizarán el miércoles. “hoy y el martes están llegando de diferentes departamentos para masificar la movilización", anunció.

El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 2765 el pasado 14 de mayo, el cual determina el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) bajo el argumento de que el costo de operación era demasiado alto. Esta medida, dejará sin empleo al menos a 950 trabajadores, informó en su momento el secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz.

El sector se movilizó junto a los gremiales que exigen una total modificación del Código Tributario y no "parches" como se pretende con la modificación parcial de esta norma que anunció el Gobierno.

"No queremos parches, queremos que se actualicen los valores del régimen simplificado, queremos una total modificación del Código Tributario para solucionar tema de Impuestos y de Aduana Nacional", informó el dirigente Francisco Figueroa.