Economía
Concluye fase de alegatos
Corte emitiría fallo en 2017 sobre el caso Mallku Qota

Sábado, 23 Julio, 2016 - 18:36

La Corte Permanente de Arbitraje de la Haya podría emitir fallo en 2017 sobre la millonaria demanda interpuesta por la transnacional South American Silver contra el Estado boliviano, por la reversión minera de Mallku Qota.

Según César Navarro, ministro de Minería, este 21 de julio terminaron alegatos, es decir argumentaciones para demostrar al juez que Bolivia no puede pagar más de 19 millones de dólares por recuperar la concesión, mientras que South American Silver exige que nuestro país le cancele 470 millones de dólares, 300 como indemnización y 170 como reconocimiento de inversión.

Radio Pío XII de Erbol informa que el Gobierno y la transnacional privada que exploraba la revertida mina de Mallku Qota tienen dos semanas para responder o aclarar los alegatos. A partir de ese momento sólo resta esperar el fallo.

Según Navarro, la transnacional argumentó que los ayllus del lugar provocaron el conflicto para perjudicarles con la reversión del yacimiento al estado boliviano. Señalaron que varias comunidades y representantes estaban de acuerdo con ese proyecto minero y mencionaron nombres de representantes a quienes habrían entregado dineros.

 

 

MÁS NOTICIAS