Economía
También piden interpelar a diputado Moya
Conamype anuncia proceso penal contra 25 ropavejeros
Foto de archivo de la venta de ropa usada (Erbol)


Martes, 23 Septiembre, 2014 - 16:03

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) y candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Ramírez, exigió hoy a las autoridades nacionales encarcelar a los 25 principales importadores de ropa usada en el país y pidió una interpelación al legislador disidente del oficialismo Ever Moya, a quien ayer un viceministro lo acusó de contrabandista.

“Los contrabandistas obviamente tienen que ir a la cárcel. Los reyes de la ropa usada no pasan de 25, los que se están haciendo la plata, esos son los peces gordos, por eso vamos a pedir al gobierno, la investigación a estas personas y la cárcel para ellas”, dijo Ramírez.

Agregó que estas personas deben ser apresadas porque están induciendo a una actividad en el país, que está prohibida. Señaló que su sector logró identificar a algunas de ellas y ahora alistan una demanda formal ante el Ministerio Público.

“Estos peces gordos viven en La Paz y El Alto, los hemos identificado, pero la Fiscalía tiene la tuición para investigar y deben dar con ellos. Pero ante estos últimos acontecimientos, nosotros haremos una denuncia formal para que realmente entren a la cárcel quienes incitan y están queriendo legalizar el delito”, aseveró.

Caso Moya

Sobre el legislador Moya, que primero impulsó un proyecto de Ley para que los autos chutos sean legalizados en el país y ahora apoya con otra iniciativa a los ropavejeros, Ramírez dijo que pedirán que se lo interpele. 

“Estamos pensando seriamente con los diputados del sector, que vamos a plantear una interpelación a este diputado, porque está planteando que la gente siga comprando ropa usada, que hace daño a la salud, es una petición descabellada lo que está planteando el diputado Moya, es antinacional, antipatriótica”, sostuvo.

Por su parte, Moya ratificó su versión de que los ropavejeros en el país suman 300 mil familias y ellas no son los que hacen competencia  a los productores bolivianos, sino la importación de la ropa china.

“En el mercado debe haber libre oferta y demanda, en qué quedan las familias pobres si prohibimos la venta de ropa usada, por eso, lo que estamos planteando es la modificación del artículo 85 de la Ley General de Aduanas, que prohíbe y se restringe los productos nocivos para el medio ambiente, imagínese, la prendería usada no daña el medio ambiente, también exigimos que quede sin efecto el Decreto Supremo 28761, contra el que hemos presentado una acción de inconstitucionalidad”, aseveró.

Amenaza a Rada 

Moya también advirtió con iniciar un proceso penal contra el viceministro Alfredo Rada, quien en pasadas horas aseguró que el legislador es un contrabandista.

“Aquí no van a venir a acusar ni a calumniar a cualquiera para quedar bien con el presidente (Evo Morales), si es que no me demuestra (que soy contrabandista en 48 horas) lo voy a iniciar un proceso penal por difamación y calumnias”, aseveró.