Economía
Lo de Vinto es temporal, dice exautoridad
Córdova afirma que ninguna Fundición quiebra fácilmente

Martes, 23 Septiembre, 2014 - 20:10

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, sostuvo hoy que las dificultades económicas que afronta la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) son temporales ya que ninguna fundición quiebra tan fácilmente. Córdova explicó que las fundidoras salvaguardan sus ganancias mediante descuentos que realizan previos a la fundición.

“En general ninguna fundición quiebra así tan fácilmente porque lo que hace una fundición es comprar mineral de los productores y al comprar les paga el valor del mineral pero les descuenta el costo de operación, y a ese costo de operación real le añade todavía un porcentaje por si durante el tiempo que ha de estar procesando baje el precio del mineral, entonces realmente una fundición no tiene porqué perder”, expresó Córdova a Erbol.

Las declaraciones de Córdova surgen luego de que el exasambleísta departamental de Oruro por el Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Toco, denunció que la Empresa Metalúrgica Vinto está en quiebra.

Còrdova agregó que una fundición también logra márgenes de utilidad de las impurezas que recupera en la compra de minerales y que no reconoce al productor.

“Los minerales tienen impurezas, algunas pequeñas cantidades de oro, indio, plata, de otros elementos que al productor minero no se le puede pagar, pero como se compra en grandes cantidades, al año unos 30 mil toneladas de mineral, se logra acumular esta cantidad de elementos adicionales y se logra cantidades para comercializar”, apuntó.

Otro factor a favor de la fundición es “la buena o mala negociación que haga con los productores mineros”.

Deuda de Vinto

Córdova explicó que la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) redujo sus ingresos por la compra del horno Ausmelt, para lo cual recibió un fideicomiso del Estado de $us35 millones, con altos intereses, y que ha ido pagando sin esperar la puesta en producción del horno.

“El Estado le ha ido cobrando el pago del fideicomiso desde el día que le ha prestado, sin esperar que entre en producción el nuevo horno, entonces del pequeño margen de utilidades que tiene la fundición, Vinto ha ido sacando para pagar este fideicomiso”, indicó.

Pese a esas dificultades, el expresidente de Comibol dijo que Vinto no está en situación de pérdida.

“Tiene que pagar un crédito muy fuerte, entonces ese margen se reduce, pero de perder, no creo que Vinto esté en una situación de pérdida o de quiebra, porque el precio de los minerales se ha mantenido relativamente estable”, apuntó.

Subrayó que mientras no empiece a funcionar el horno Ausmelt y Vinto no recupere toda la inversión, “hay una situación de desequilibrio en contra de la empresa”.

Identificó como causantes del desequilibrio económico de Vinto el pago del fideicomiso más los Cedeim (Certificado de devolución Impositiva) que no le fueron devueltos a tiempo por el Ministerio de Economía por las exportaciones que realiza. “Serían las causantes, pero eso me parece que es temporal”, indicó.

En total, la Empresa Metalúrgica Vinto adeuda más de $us45 millones a la empresa Huanuni, Colquiri y a cooperativas mineras por la compra de concentrados de estaño.

MÁS NOTICIAS