Economía
Costo para el Estado, según Economía
Aguinaldo: Bs 1250 MM para pagar a 450 mil servidores
Habrá mayor circulante por fin de año. Foto/Ilustración tomada de internet

Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 23 Noviembre, 2017 - 15:05

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que el pago del aguinaldo 2017 en las instituciones que dependen del Tesoro General del Estado, demandará un presupuesto de 1.250 millones de bolivianos este año.

Indicó que si se toman en cuentan los niveles subnacionales (alcaldías y gobernaciones), la cifra sube a 1900 millones de bolivianos que es la planilla mensual que maneja el Ministerio. El aguinaldo beneficia a 450 mil funcionarios que tiene todo el Estado.

Respecto al año pasado, el incremento que se tiene es únicamente el incremento salarial y no al aumento del personal, por lo que el aumento del aguinaldo subió también en la misma proporción del ajuste salarial.

Aseguró que el Tesoro tiene los recursos para cumplir con todos sus funcionarios tal como cada año lo hace al momento de cancelar el aguinaldo.

Este jueves, el ministerio de Trabajo emitió el instructivo para que las entidades y empresas sujetas al Estatuto del Funcionario Público, entidades públicas, empresas públicas, descentralizadas, desconcentradas,  autónomas y autárquicas paguen el Aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre.

La base de cálculo será el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago, o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral, incluido el bono de antigüedad.

Se excluyen otras bonificaciones, gastos de representación, acumulaciones y todo otro beneficio que no constituya la remuneración propiamente dicha. Tienen derecho a percibir los servidores que hubiesen cumplido un mínimo de tres meses continuos de trabajo en una misma entidad, en la gestión de enero a diciembre de 2017.

MÁS NOTICIAS
Valorar esta noticia: 
sin votos aún