Economía
Explotación ilegal de oro en Mayaya
AJAM responsabiliza a Fiscal por liberación de siete chinos
Ciudadanos chinos fueron liberados. Foto/AJAM

Jueves, 23 Noviembre, 2017 - 16:25

El director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez Bazán, responsabilizó este jueves a la Fiscalía de La Paz por la liberación de siete súbditos chinos quienes el pasado 8 de noviembre fueron detenidos en flagrancia explotando oro en la población de Mayaya, provincia Larecaja en el departamento de La Paz.

Dijo que de manera curiosa el fiscal asignado no asistió a la audiencia para asumir defensa de una posición anterior que permitió la detención de siete ciudadanos chinos y tres bolivianos que acreditaron domicilio y lograron defenderse en libertad.

Sin embargo el juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Juan Carlos Garfias Pomar, haciendo una mala valoración, decide reconocer que no había peligro de fuga en el caso de los ciudadanos chinos, que tenían domicilio y resolvió cesar la detención preventiva dispuesta semanas atrás contra los extranjeros.

Ariñez expresó su desagrado por la decisión judicial porque todos los esfuerzos para llevar adelante el operativo y la movilización de recursos humanos para la detención, recursos materiales y económicos que el Estado debe disponer, no quedó casi en nada.

Ratificó que apelarán la resolución del juez porque entiende que hay elementos suficientes para asegurar riesgos procesales y una posible salida del país,  además que existen antecedentes judiciales para obtener una sentencia condenatoria por la explotación ilegal de recursos minerales.

Precisó que el pasado sábado un juez de la ciudad de Villa Montes, emitió sentencia condenatoria de 8 años de privación de libertad contra Guillermo Raúl Salazar Gutiérrez por haber sido encontrado culpable de la explotación de minerales sin la debida autorización.

MÁS NOTICIAS