Economía
Navarro pidió auditoría a Evo
SIN dice que siempre fiscaliza a comercializadores de oro

Jueves, 24 Abril, 2014 - 10:29

Sobre la supuesta evasión impositiva de aproximadamente $us400 millones por concepto del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) manifestada por el diputado Jaime Navarro, el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán, señaló que dicha afirmación es errónea, debido a que el IUE se aplica sobre la Utilidad Neta Imponible (UNI), luego de deducir de los ingresos totales todos los costos y los gastos de ventas que son necesarios para la realización de la actividad, deducción que incluye impuestos directos y el mismo IUE, y no así sobre los ingresos totales.

Explicó que el ejercicio realizado por el diputado Jaime Navarro, de aplicar la tasa del IUE sobre el total de $us1.215 millones, es un cálculo errado, debido a que el IUE se aplica sobre la UNI y, en consecuencia, el importe del que habla el legislador como evasión “no tiene asidero técnico en su determinación”.

El diputado por Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, presentó en 2013 una denuncia por defraudación al Estado por unos 400 millones de dólares en la exportación de amalgama y desperdicios de oro. La denuncia la formalizó en contra del exministro de Minería Mario Virreira. Dijo que hubo evasión de impuestos por la exportación de más de 1.100 millones de dólares de oro en 2012, por los que el país no recibió “ni un centavo” por regalías de exportaciones y sólo 121 mil dólares por Impuesto a las Utilidades.

Ariñez apuntó que es necesario hacer notar que la Administración Tributaria realiza las verificaciones impositivas con carácter posterior al cierre de la gestión fiscal, considerando que tiene la facultad de realizar una auditoría impositiva revisando los Estados Financieros, donde se exponen los ingresos logrados y los gastos incurridos en una gestión fiscal, que en la actividad minera empieza el primer día de octubre y concluye el último día de septiembre del próximo año.  

Aclaró que el pago de impuestos se efectúa mediante la presentación de Declaraciones Juradas (DD.JJ.), donde el contribuyente liquida y paga el impuesto, información que posteriormente es verificada en detalle, obteniéndose -en algunos casos- diferencias en favor del Fisco.

35 exportadores fiscalizados

Ariñez informó que el SIN, en uso de sus facultades y luego de realizar una inteligencia fiscal, generó 36 órdenes de fiscalización para 35 exportadores de oro, de los cuales 20 exportadores están mencionados en el documento emitido por el diputado Navarro. Las órdenes tienen el propósito de verificar la liquidación y el pago de IUE por utilidades generadas en territorio nacional.

Navarro amplía denuncia

El 15 de abril, el diputado de Unidad Nacional amplió la denuncia al actual ministro de Minería, César Navarro, y al ministro de Economía, Luis Arce, por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Dijo que estos funcionarios son complacientes ante la pérdida de dinero que sufre el Estado.

Determinan impuestos omitidos

Ariñez explicó que como consecuencia de los actos de fiscalización a los contribuyentes Refinería Ore Preto, Edwin Moisés Chambi Marca, Quri Wasi y Macedonia SRL con Bs5.173.153, se determinó impuestos omitidos, que deben ser regularizados por los mismos.

La Administración Tributaria también emitió 13 Proveídos de Inicio de Ejecución Tributaria (PIET) a similar número de empresas o personas dedicadas a la actividad minera, que declararon y no pagaron el IUE, habiéndose determinado una deuda de Bs1.778.494.

“Se emitieron Autos Iniciales de Sumario Contravencional a cuatro empresas que no presentaron Estados Financieros, que fueron sancionadas con 5.000 bolivianos cada una por incumplimiento a deberes formales. En relación al contribuyente Edwin Moisés Chambi, quien exportó estando inscrito en el Régimen Tributario Simplificado, el mismo fue cambiado al Régimen General y es objeto de una fiscalización para determinar su deuda tributaria”, señala el SIN.

En cuanto a las acciones de la Administración Tributaria para investigar, controlar y fiscalizar en la presente gestión, Ariñez agregó que éstas prescriben en seis años; es decir, que “el SIN podría fiscalizar hasta la gestión 2008, por tanto, no habría ningún incumplimiento de deberes tal como insinúa el diputado Navarro”.

El 21  de abril, Navarro solicitó al presidente Evo Morales que ordene una auditoría a la exportación de oro en las gestiones 2012 y 2013, debido a una posible defraudación de regalías al Estado que superaría los 400 millones de dólares.

MÁS NOTICIAS