Economía
Se beneficiarán siete municipios del Beni
Invertirán $us19 MM en la construcción regasificadoras
Firma de convenio entre representantes de YPFB y Copetrol


Viernes, 24 Abril, 2015 - 19:31

En siete municipios del departamento de Beni se invertirá 19 millones de dólares en la construcción de estaciones regasificadoras de GNL. Para tal efecto Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Copetrol firmaron convenios en el marco del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).

Los contratos fueron suscritos por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el representante de la empresa Copetrol, Aldo Braaksma, según una nota de prensa. “En estos siete municipios se va invertir 19 millones de dólares en las estaciones satelitales regasificadoras para que el gas natural llegue a estas poblaciones gracias a la nacionalización de los hidrocarburos”, sostuvo Achá, durante el acto realizado en San Ignacio de Moxos.,

En el evento participó el presidente Evo Morales y destacó la nacionalización de los hidrocarburos.  “Al Beni no podemos llegar con ductos todavía, pero hay tecnología que permite trasladar en estos sistemas especiales (cisternas criogénicos) hasta las estaciones regasificadoras donde el GNL retoma nuevamente el estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución para el consumo a domicilio, comercial, industrial y GNV”, explicó.

Con este proyecto, las poblaciones de Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma, Rurrenabaque y San Borja se beneficiarán con gas natural. “En diciembre estamos inaugurando gas a domicilio en Trinidad y las otras seis ciudades intermedias del departamento del Beni”, sostuvo Morales.

El proyecto cuenta con un Sistema Virtual de Transporte (cisternas), Estaciones Satélites Regasificadoras (ESR). Coadyuvará en el desarrollo de estas poblaciones del departamento del Beni donde no llegan los gasoductos convencionales y promoverá el uso del gas natural.

En total YPFB invertirá 39,6 millones de dólares en el departamento en la construcción de las estaciones satelitales regasificadoras, en redes de gas natural y estaciones de servicio a GNV.

 Estación satelital regasificadora

La Estación Satelital Regasificadora tiene la función de vaporizar el GNL, retornándolo a su estado natural gaseoso. Se compone de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización.

¿En qué consiste el proyecto GNL? 

La Planta de GNL instalada en Río Grande, Santa Cruz, procesará 12,8 millones de pies cúbicos por día para producir 210 toneladas de GNL que serán transportados a través de cisternas criogénicos hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR), donde el GNL retoma nuevamente el estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución.