Economía
Ayer se anunció que 14 empresas cerrarán por incremento
CNC: Exportadores pidieron prórroga para retroactivos
Fernando Cáceres, presidente de la CNC. Foto: Archivo.


Martes, 24 Mayo, 2016 - 14:46

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, informó que el sector de los exportadores tiene problemas para cancelar el retroactivo salarial anual, por lo que pidieron una prórroga al Ministerio de Trabajo, solicitud que aún no fue respondida.

“Hay sectores que están en situaciones difíciles, los exportadores han manifestado su preocupación de que no van a poder pagar, saben que el precio de nuestros materiales de exportación han bajado y se está teniendo problemas. Se ha pedido una prórroga para poder cancelar en dos pagos, el 50% ahora y el otro 50% en dos meses, pero hasta ahora no se ha tenido una respuesta positiva por parte del Ministerio de Trabajo”, explicó Cáceres.

Según Cáceres, siempre hubo un porcentaje de exportadores y otros sectores que cada año tienen problemas para pagar el retroactivo a sus empleados y dijo que estima que este porcentaje fue de un 20% a 30%, porcentaje que podría ser el mismo de este año, con problemas para cancelar este beneficio.

“Dentro de los exportadores, hay quienes pueden pagar y hay quienes no, por la caída de la materia prima en general, los exportadores están teniendo problemas con el pago”, afirmó.

Cierre de empresas

Ayer, la CNC anunció que al menos 14 empresas enviaron notas para pedir su desafiliación a esta institución, porque el incremento salarial del 6% al haber básico y del 9% al mínimo nacional, representa un fuerte impacto económico en sus recursos.

El gerente General de esta instancia, Javier Hinojosa agregó que esta medida impide que los empresarios puedan invertir, debido a que esos recursos servirán para pagar los incrementos y las cargas sociales de cada una de las empresas. Luego de cancelar los incrementos salariales, estas 14 empresas dejarán de operar.

Caso Enatex

Ayer, tras varios días de protesta, los trabajadores fabriles iniciaron una huelga de hambre, en reclamo al cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), determinado el pasado 14 de mayo mediante el Decreto Supremo 2765. 

Hoy, la Federación de Fabriles de La Paz planteará al Gobierno aplicar el artículo 54 de la Constitución Política del  Estado (CPE), para que Enatex, en virtual quiebra económica, se convierta en una empresa comunitaria y social, bajo administración de los trabajadores, informó su secretario ejecutivo, Wilson Mamani.

Este artículo determina en su parágrafo III: “Las trabajadoras y los trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social podrán, de acuerdo con la ley, reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada, y conformarán empresas comunitarias o sociales. El Estado podrá coadyuvar a la acción de las trabajadoras y los trabajadores”.

Sin embargo, el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, afirmó que 500 obreros de Enatex ya cobraron su finiquito, lo que significa su acuerdo con el cierre de la empresa.   

“Hasta el lunes 500 trabajadores de Enatex cobraron su finiquito o firmaron su prefiniquito, lo que significa que más de la mitad de los obreros ha aceptado la determinación asumida por el Gobierno de cerrar la fábrica”, indicó a los medios de comunicación.

Aclaró que aquellos trabajadores que cobraron su finiquito o firmaron su prefiniquito cortan toda relación con la empresa y por lo tanto no deben seguir en las protestas, porque no tienen nada que reclamar.

Con el cierre de Enatex, se conoció que al menos 950 personas quedaron desempleadas.