Economía
Intensifican medidas de presión
Fabriles plantean que Enatex sea una empresa comunitaria
Los fabriles marcharon otra vez en La Paz en defensa de Enatex. Foto/ Erbol

Martes, 24 Mayo, 2016 - 15:17

La Federación de Fabriles de La Paz planteará al Gobierno aplicar el artículo 54 de la Constitución Política del  Estado (CPE), para que la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) en virtual quiebra económica, se convierta en una empresa comunitaria y social, bajo administración de los trabajadores, informó su secretario ejecutivo, Wilson Mamani.

Los trabajadores de Enatex, apoyados por la Federación de Fabriles y las Central Obrera Boliviana (COB), tienen  prevista una reunión este miércoles con autoridades gubernamentales, para buscar una solución al actual conflicto, emergente del decreto supremo 2765 del 14 de mayo pasado, que aprobó el despido de al menos 950 obreros.

Mamani advirtió que en caso de que el Gobierno persista en la vigencia del decreto, exigirán el cumplimiento del artículo 54 de la Constitución,  para que los trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo, puedan reactivar y crear empresas comunitarias y sociales.

Aclaró que para ese propósito no se descartan la toma de la fábrica para preservar las fuentes de empleo y los trabajadores en general asuman defensa del derecho a los beneficios sociales y a la sindicalización.

Este martes, los obreros de Enatex, con el apoyo de otros sindicatos fabriles, volvieron a marchar por las calles en la Sede de Gobierno para exigir la abrogación del decreto que determinó el cierre de Enatex, al que calificaron de “neoliberal” por el masivo despido de trabajadores y la supresión de derechos adquiridos.

De acuerdo a a esta norma, Enatex debe migrar del régimen laboral hacia la Ley del Estatuto del Funcionario Público, donde los obreros no tendrían beneficios ni derecho a la sindicalización.

El dirigente anunció que las siguientes movilizaciones en La Paz serán reforzadas con delegaciones de otros departamentos, mientras se mantiene el primer piquete de huelga que fue instalado en la sede sindical y de no encontrar solución, planificarían el bloqueo de caminos a nivel nacional.

MÁS NOTICIAS