Economía
Choferes expresan sus condiciones
Vías Bolivia confirma la intención de subir el peaje

Martes, 24 Junio, 2014 - 23:36

El director Ejecutivo de Vías Bolivia, José Luis Villazante, ratificó hoy la intención gubernamental de incrementar el costo del peaje en las carreteras de la red vial fundamental, a partir de la inauguración de la doble vía La Paz-Oruro, que está prevista para septiembre próximo.

Villazante aseguró que el tema forma parte del “Estudio de Tarifas Óptimas” que tiene como objetivo una nueva categorización del costo del peaje según el tipo de vehículo. 

Justificó que es necesario tomar esta medida porque la recaudación para este año alcanzará apenas 431 millones de bolivianos, pero con el aumento del peaje se pretende subir la cifra en un 50 por ciento, y con ese recurso se hará el debido mantenimiento de las vías.

“La doble vía (La Paz-Oruro) está pronta a inaugurarse, para eso ya tendríamos que tener un nuevo sistema de cobro. Requerimos para mantener las carreteras entre 700 mil y 900 mil bolivianos. En realidad de lo que se trata con las Tarifas Óptimas es modificar el sistema tarifario a todas las categorías de vehículos, no sólo a los pesados, también a los livianos y todos los que transiten por la carretera”, afirmó.

Recordó que tenemos al momento un sistema tarifario vigente desde hace 22 años y la modernización de las carreteras requiere también el incremento del costo de peaje.

“Ahora con la actual recaudación que tenemos sólo nos va poder permitir mejorar (las carreteras) en un 30 por ciento y se necesita mucho más para el mantenimiento”, insistió.

La determinación ya fue adelantada en pasados días por el propio presidente Evo Morales. Según una publicación de Página Siete, el Mandatario del Estado, durante la suscripción del contrato de construcción de la carretera entre Caracollo y Confital con la empresa  china Nanjing, dijo: “las recaudaciones no alcanzan para el mantenimiento de las carreteras. La ministra de Planificación (Viviana Caro) me decía que está bien sacar créditos para la construcción de nuevos caminos, de nuevas vías, pero el mantenimiento de caminos debe ser financiado por el peaje”.

Franklin Durán, ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, señaló que aceptarán el incremento solamente si el gobierno pone las carreteras en perfectas condiciones similares a las vías del exterior.

“Ya le dijimos al Presidente en la reunión que tuvimos que si es que no hay caminos o carreteras en buenas condiciones, es difícil que hagamos un incremento al costo del peaje; pero si es que hay excelentes carreteras vamos a pagar lo que corresponda”, sostuvo Durán.

Por su parte, Andrés Patón, ejecutivo de la sub Federación de Volantes a Yungas, señaló que el aumento del peaje provocará un incremento de pasajes interprovinciales e interdepartamentales. “Se tiene que compensar de algún modo, porque en este momento estamos trabajando al límite, no tenemos ni la posibilidad de ahorrar para reemplazar nuestros vehículos”, agregó.

 

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