Economía
Bolivia mejora su índice de desarrollo humano


Valorar esta noticia: 
Average: 2.3 (3 votes)
Jueves, 24 Julio, 2014 - 22:59

Bolivia ocupa el puesto 113 de 187 países en materia del Índice de Desarrollo Humano (IDH), de acuerdo con el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2014, presentado este jueves por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el informe, el valor del Índice de Desarrollo Humano del país es de 0,667, lo que le permite mantenerse en el grupo de países de Desarrollo Humano Medio.

El IDH toma valores entre cero y uno. Cuanto mayor es el valor del índice, se considera que es mejor el desarrollo del país.

En la elaboración del Informe de este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo adoptó cambios metodológicos para el cálculo del IDH. Como consecuencia de esa decisión los resultados de los Informes correspondientes a 2013 y  2014 no son comparables, dice una nota de prensa del PNUD.

Nueva metodología

La aplicación de la nueva metodología de cálculo determinó que Bolivia se situé en el puesto 113, aparentemente cinco puestos por debajo del registrado en el Informe de 2013, que era el 108.

Esta situación se explica exclusivamente por la adopción de los cambios metodológicos y de hecho el valor del IDH de Bolivia mejoró de 0,663 a 0,667, si se aplica la nueva metodología utilizada en el cálculo de la cifra del año pasado.

Los principales cambios metodológicos se relacionan con la construcción del Índice: la actualización de las cifras y la información utilizadas. Se ajustaron, entre otros, los datos de población de los países, lo que modificó la información per cápita y los promedios de población; dichos cambios afectaron también los datos de esperanza de vida y educación. 

Asimismo, se actualizó el índice de paridad de poder de compra (PPP), que se usa para estimar los datos del ingreso nacional bruto per cápita.

El desempeño de Bolivia en desarrollo humano le permite mantenerse entre los países de Desarrollo Humano Medio, debido fundamentalmente a mejoras registradas en los ingresos, que expresan el incremento del ingreso nacional bruto per cápita.

El IDH 2014 detectó que el desarrollo humano en todo el mundo aumentó, pero a un ritmo más lento.

La Administradora del PNUD, Helen Clark, hizo un llamado para la obtención universal de acceso a los servicios sociales básicos, tales como salud y educación, y medidas más fuertes de protección social, incluyendo jubilación para los mayores, medidas contra el desempleo y un compromiso para lograr el empleo pleno.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 2.3 (3 votes)


MÁS NOTICIAS