Economía
Plan Patujú
Gobierno y BancoSol abren talleres de carpintería y metal en Trinidad


Jueves, 24 Julio, 2014 - 22:51

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  inauguró este jueves en Trinidad dos talleres de carpintería y metalmecánica en instalaciones de la Sexta División del Ejército, acantonado en el municipio de Trinidad, en el marco del Plan Patujú, con apoyo del Programa de Responsabilidad Social del Banco Solidario (BancoSol), con una inversión de 161.490 bolivianos, para coadyuvar a la implementación de proyectos sociales y recuperación de infraestructura afectada por las inundaciones. 

“Estos talleres servirán para el trabajo de los jóvenes que forman parte del Plan de Empleo Temporal (PET) y para la formación técnica de los soldados de la Sexta División. Son dos proyectos que se agregan al Plan Patujú. El plan gubernamental que el presidente Evo Morales ha impulsado para contribuir a recuperar la actividad económica del departamento del Beni después de las inundaciones”, explicó Quintana.

La autoridad precisó que si bien el Plan Patujú funciona, fundamentalmente,  con recursos públicos del Estado Plurinacional de Bolivia, los emprendimientos productivos inaugurados recibieron el apoyo del BancoSol  y su gerente Kurt Koenigsfest con la dotación de equipos y herramientas para la instalación e implementación  de los talleres de carpintería y metalmecánica, y el apoyo de  la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), a través de su presidente Daniel Sánchez. 

“El sector empresarial, es un sector que también tiene responsabilidad en el desarrollo económico de Bolivia, y este es un sector empresarial afortunadamente, sensible a la problemática  del departamento del Beni y el BancoSol no ha dudado ni un segundo para apoyar el trabajo del Gobierno aquí en el departamento del Beni”, señaló. 

La unidad productiva está conformada por un equipo de 20 jóvenes trabajadores especializados en ramas técnica de construcción,  quienes fueron contratados para la elaboración de pupitres  la producción de muebles y accesorios de metal para coadyuvar al equipamiento de unidades educativas, centros médicos, parques infantiles y viviendas sociales, entre las más importantes.

El comandante de la Sexta División, Cnl. Freddy Mendieta, dijo que la puesta en marcha  los talleres en carpintería y metalmecánica beneficiarán a la población afectada por las inundaciones y contará con el apoyo de la Fuerzas Armadas a través de efectivos especializados en las ramas la construcción, soldadura y carpintería. 

“Hemos trabajado codo a codo,  día y noche en auxiliar a los hermanos benianos en diferentes comunidades y ciudades  durante el evento adverso que nos tocó vivir en los primeros meses del año. Hoy nos encontramos en otra la etapa. En la etapa de apoyar en la reconstrucción y lo vamos hacer con mucho profesionalismo con mucha entrega dentro lo que significa el Plan Patajú”, señaló.

En representación de los trabajadores del PET, Roberto Noé Guamán, agradeció al Gobierno y al BancoSol por la implementación de los talleres y señaló que las dos cuadrillas responsables de poner en marcha la carpintería y metalmecánica trabajarán de manera comprometida en favor de las familias damnificadas por el temporal de lluvias. 

“Nosotros hemos trabajado arduamente con los compañeros en las inundaciones de manera voluntaria. Fue muy importante esta labor pero  no podemos hacerlo solos. Ahora tenemos instrumentos de trabajo. Cuando nos planteamos cosas serias, entonces se puede trabajar mejor. Hoy estamos con las carpinterías pero en el departamento se puede trabajar muchos rubros en los que se pueden desempeñar los jóvenes”, puntualizó. (Nota de prensa)