Economía
Ante alza del gas
Nostas ve difícil que industria suba precios al consumidor
Ronald Nostas, presidente de la CEPB, en declaraciones a la prensa este jueves.


Jueves, 24 Agosto, 2017 - 16:33

A pesar del incremento de las tarifas del servicio de gas, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó que será difícil que la industria suba los precios de sus productos para el consumidor final puesto que no hay condiciones para hacerlo.

En los últimos días se supo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidió subir hasta 48% el precio del gas que usan las industrias. El Gobierno argumenta que se trata de una reducción en la subvención para este sector.

Nostas dijo que en estas circunstancias las industrias difícilmente subirán los precios al consumidor, debido a que deben enfrentar un contrabando e informalidad crecientes, además de un marco regulatorio asfixiante.       

“No hay condiciones para que subamos, nos tenemos que aguantar y nos tememos que echar nomás encima la carga que nos imponen”, manifestó el directivo.
 
No obstante, el presidente advirtió que puede existir un efecto en los precios debido a los especuladores, que se generan por el grado tan grande informalidad que existe en el país.

Asimismo, Nostas ratificó que a criterio de los empresarios no existe una subvención del gas. Pidió a las autoridades que muestren cuáles son los costos de producción gasíferos y así se podrá retractar de su afirmación.
  
Reiteró que los privados acudirán a la vía legal para impugnar el alza del precio del gas.