Economía
Acciones simultáneas
Impuestos sale en operativos formativos en seis ciudades
Operativos de control tributario en La Paz. Foto/SIN

Sábado, 24 Septiembre, 2016 - 16:55

Cerca de 1.500 servidores públicos de la Administración Tributaria se movilizaron el viernes 23 y sábado 24 de septiembre en operativos simultáneos de control móvil de facturación realizados en ferias de seis ciudades del país donde se expenden artículos de la línea blanca, línea negra y productos de ferretería.

En la ciudad de La Paz, los operativos se efectuaron en el mercado Huyustus, Calle Eloy Salmón y adyacentes, calle Isaac Tamayo, mercado Achumani, calle 21 de San Miguel y calle Montenegro, en la zona sur.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, verificó en persona la emisión de facturas en los distintos establecimientos comerciales y recordó que por cada compra de bienes, el contribuyente debe recibir su correspondiente nota fiscal.

“Este es un control formativo.-sostuvo Cazón- no se harán clausuras. Estamos orientando en todo el país. Cuando una tienda vende algún producto se genera una ganancia y una parte beneficia el país con el pago de los impuestos”.

Propietarios de los negocios asentados en la Eloy Salmón -como Ricardo Muller quien expende equipos de sonido y televisores- destacaron la visita de funcionarios del SIN y mostraron las facturas emitidas por la compra de distintos artículos.

En la ciudad de El Alto, el control móvil de facturación alcanzó a la zona 12 de octubre y Villa Dolores.

En Santa Cruz de la Sierra, las tareas de inspección de la emisión de notas fiscales se realizaron desde el viernes en la Fexpocruz mientras que en Cochabamba las acciones de control se efectuaron en la feria Molino El Gallo, Esteban Arce y en la Feria de Muebles de la calle Agustín López, adyacente a calle Brasil.

En Oruro, los servidores públicos del SIN visitaron la feria Fermín López, calles Washington, Cochabamba, Caro y Ayacucho además de la calle presidente Montes con el fin de verificar la emisión de facturas por la venta de productos de la línea blanca (electrodomésticos) y línea negra (televisores, computadoras, equipos de sonido y artículos similares).

El control móvil también llegó a Sucre, Chuquisaca, donde se efectuó la inspección en el Mercado Campesino y calles aledañas.

Los operativos de control de facturación consisten en las “tareas de verificación y control basadas en la observación directa del desarrollo de la actividad económica del sujeto pasivo por un tiempo determinado, que tiene por objeto establecer presencia fiscal”, según el artículo 3 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0002-15 “Procedimientos de verificación y control tributario no vinculados al proceso de determinación”.

En la presente gestión se realizaron unos 100 mil operativos de control móvil de facturación, coercitivos y operativos de control formativo. Estos últimos se refieren a las “tareas de verificación y control que tienen por objeto brindar información sobre los deberes formales, obligaciones tributarias y la persuasión para su cumplimiento”, explicó el presidente. 

MÁS NOTICIAS