Economía
Asegura que es razonable
Tras críticas, Arce bajó en 8% compra de muebles y se gastará Bs8,6 millones
Luis Arce Catacora. Foto de archivo / Ministerio de Economía.


Lunes, 24 Octubre, 2016 - 15:43

Luego de las críticas a la compra millonaria de muebles para su nuevo edificio, el Ministerio de Economía decidió reducir el 8,36% de la adquisición, es decir, que el gasto en el mobiliario bajará de 9,4 millones de bolivianos a 8,6 millones.

La semana pasada la polémica se levantó cuando salió a la luz el contrato que firmó el ministro Luis Arce Catacora con la empresa Marelli, que ganó una licitación para la dotación de muebles al Ministerio. Los opositores denunciaron que se trataba de compras exorbitantes puesto que incluía una mesa de reuniones de 79 mil bolivianos y un escritorio de 51 mil bolivianos.

El viernes 21 de octubre, luego de las críticas opositoras, el ministro Arce modificó el contrato con Marelli y desistió de comprar muebles por un total 788.591 bolivianos. El contrato inicial por 9.438.265 bolivianos se redujo a 8.649.674 bolivianos, según el documento respectivo publicado en el Sicoes.

Partes destacadas del contrato de adenda con la firma de Arce

El ministro Arce aseguró este lunes que se desistió de comprar “todos los muebles” para su oficina y las de los viceministros.  

Según la modificación al contrato, el Ministerio decidió no adquirir la mesa para reuniones de 79 mil bolivianos y el escritorio de 51 mil bolivianos, además de otros 29 ítems.       

Arce recordó que el nuevo edificio tiene 22 pisos, dos parqueos y albergará a unos 700 trabajadores. Calculó que el gasto que se hará en el mobiliario es de unos 15 mil bolivianos por funcionario, lo cual a su juicio es “absolutamente razonable”.
     
Agregó que esas compras se quedarán como patrimonio del Estado y no se llevará los muebles en su bolsillo.

El Ministro aseveró que “gran parte” de los muebles que se están adquiriendo son de industria boliviana, pero hay otros que serán importados, para no elevar más el costo.

Aseguró además que aún no se pagó ni un centavo por la compra de muebles y que la empresa tiene hasta diciembre para entregarlos.

Los muebles que se redujo al contrato inicial